Tabla de contenido
¿Por qué vives en pareja sin casarse?
Actualmente, quien vive en pareja sin casarse, es porque elige hacerlo y pudiendo casarse no lo hace, no puede esperar luego una equiparación legal idéntica al matrimonio. Tampoco puede ignorarse a la gran cantidad de parejas que viven unidas de hecho y decir, como Napoleón que «como los concubinos ignoran la ley, la ley también debe ignorarlos».
¿Qué derechos tienen las mujeres separadas de quien no se casaron?
Tampoco tienen derecho a percibir cuota alimentarialas mujeres separadas de quien no se casaron. Sólo tendrían este derecho sus hijos, si los tuvieran. Son muy escasas las normas legales que se refieren al concubinato.
¿Qué pasa si la pareja se separa?
Durante la cohabitación, una pareja suele acumular bienes comunes. ¿Qué pasa con esos bienes si la pareja se separa? Sin importar cuánto dure la relación, la ley sigue tratando a los miembros de la pareja como dos individuos separados.
¿Cómo firmar un contrato de convivencia con mi pareja?
Si vives en un país donde no te puedes casar ni registrar tu unión, o si optas por no hacer ninguna de las dos cosas, puedes firmar un contrato de convivencia con tu pareja que regule los aspectos prácticos o jurídicos de vuestra convivencia.
¿Cómo puedo viajar con mi pareja de hecho a otro país de la UE?
Si te trasladas con tu pareja de hecho a otro país de la UE, ese país debe facilitarle la entrada y la residencia allí, con independencia de que tu pareja sea ciudadano o ciudadana de la UE o no. Debes estar en condiciones de demostrar que convivís o que mantenéis una relación duradera.
¿Cómo puedo casarme legalmente en algunos estados?
En algunos estados deberás residir en el estado por un número de días para poder casarte. En otros no. Esto quiere decir que puedes casarte legalmente en algunos estados en los que no vives, pero en otros no será posible.
¿Cómo puedo cambiar mi nombre sin estar casado?
Cualquiera puede hacer un cambio de nombre sin necesidad de estar casado. En teoría, la mayoría de los estados le permiten cambiar legalmente su nombre solo por uso, lo que significa que simplemente comienza a usar su nuevo nombre sin ninguna acción judicial, y sin costo alguno.