Tabla de contenido
¿Por qué una región puede sufrir un período de sequía?
La principal causa por la que una región puede sufrir un período de sequía es la falta de precipitaciones en la zona, aunque existen otras, como veremos más adelante en este artículo. Además, la ausencia de agua tiene graves consecuencias para, por ejemplo, los cultivos o la ganadería en esos terrenos, como también veremos a continuación.
¿Cuáles son los Estados que no están sufriendo las consecuencias de la sequía?
Las zonas más lluviosas, Aguascalientes, Campeche y Tabasco, son los únicos estados que no están sufriendo las consecuencias de la sequía, con precipitaciones que se encuentran dentro de lo habitual. Hermosillo, en Sonora, ya tuvo dificultades en el abastecimiento durante el 2017, y ahora la situación podría empeorar a lo largo de 2018.
¿Cuáles son las consecuencias de la sequía en los territorios afectados?
La sequía tiene consecuencias devastadoras en los territorios afectados, sí, sin duda, y los ribereños de Entrepeñas y Buendía lo sabemos muy bien, pero la injusta gestión de las reservas hí- dricas tiene consecuencias mucho más devastadoras, y además genera una tremenda indignación en- tre los ciudadanos afectados.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sequía?
Aunque no todo el mundo lo sabe, son varios los distintos tipos de sequía que puede haber: Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado. Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos.
¿Por qué las sequías son inevitables?
Dado que las sequías son inevitables, esta herramienta es útil para la toma de decisiones y la planeación en los ámbitos de la agricultura y la industria, la emisión de alertas tempranas y la concientización sobre el uso de los recursos hídricos, con el fin de crear resiliencia ante este fenómeno. Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Qué es la sequía y para qué sirve?
La sequía es un período prolongado en el que una región no recibe suficiente agua como para abastecer las necesidades de las plantas y animales que habitan en esa zona, incluyendo a los humanos.
¿Cuáles son las causas de la sequía?
La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones (sequía meteorológica) lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos (sequía hidrológica) necesarios para abastecer la demanda existente.