¿Por qué un vecino ha puesto una cámara de video en su terraza para grabar la calle?
Un vecino ha puesto una cámara de video en su terraza para grabar la calle porque tiene miedo de que le roben y dice que así está seguro, pero yo no quiero que me grabe, no se qué va a hacer con esas imágenes ¿puedo realizar alguna acción para evitar que me grabe?
¿Cuál es la autorización para grabar un espacio privativo?
Si el propietario pretende realizar grabaciones de un espacio privativo, no precisa de autorización alguna si la cámara sólo actúa sobre dicho espacio.
¿Qué hacer si mi vecino está grabando imágenes fuera de mi propiedad?
En vía administrativa puede interponer la correspondiente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que ordene la retirada de las cámaras si su vecino está grabando estas imágenes que ocurren fuera de su propiedad, llegando incluso a sancionar con multas en torno a los dos mil euros.
¿Es posible grabar a la gente en lugares públicos?
Así, grabar a la gente en lugares públicos puede vulnerar el derecho a la intimidad en determinados casos. El primero, si lo que se busca con la grabación o escucha es reproducir la vida íntima de las personas. Esto sería, por ejemplo, el caso de una personas que va espiándonos por la calle y persiguiéndonos con una cámara.
¿Cuándo es legal grabar una conversación?
Vayamos por partes, porque como casi siempre en derecho, hay muchos matices que pueden definir cuándo es legal y cuándo no realizar una grabación y cuándo, pese a ser legal, puede no ser admitido como prueba. El abogado Felipe Fernando Mateo Bueno explica que podemos grabar toda aquella conversación en la que seamos parte.
¿Cómo grabar a la gente en la calle?
No obstante, es posible grabar a la gente en la calle con fines que no sean el de informar (periodismo). ¿Cómo? Solicitando el correspondiente permiso al Ayuntamiento, así como pidiendo los correspondientes permisos a las personas a las que vas a grabar (si son menores, deberás pedir el permiso a sus padres o tutores legales).