Tabla de contenido
¿Por que suben los alquileres?
Mejora el empleo y el turismo, suben las rentas de alquiler Aunque intervienen factores diversos. Pero la recuperación progresiva de la actividad y del empleo en 2021 están teniendo un efecto contrario, aunque no es igual en todas las ciudades.
¿Cuánto van a subir los alquileres en 2022?
Según las estimaciones realizadas por la Agencia Negociadora del Alquiler (ANA), los alquileres subirán en 2022 un 5\%.
¿Cómo se actualiza una renta de alquiler con el IPC?
Consiste simplemente en aplicar a la renta mensual el IPC interanual publicado a la fecha de actualización. Si el IPC es positivo, la renta sube; y si el ipc es negativo, la renta baja. Un error frecuente es esperar a que salga el ipc del mes en que el contrato cumple una anualidad para actualizarlo.
¿Qué pasa con las viviendas de alquiler en Madrid?
Según los cálculos de Gil, investigador especializado en esta problemática, en Madrid más del 50\% de Airbnb se concentra en el centro y unas 4.000 viviendas se han extraído del mercado del alquiler. «No solo es ya un proceso de turistización, sino que ya directamente hablamos de un proceso de expulsión de los vecinos.
¿Por qué el precio de los alquileres me empuja a comprar un piso?
El precio de los alquileres me empuja a comprar un piso En este apartado sí hay unanimidad. Todos los sectores consultados coinciden en que el boom de los pisos destinados al alquiler turístico contribuye al alza de los precios al reducir la oferta de vivienda estable. Desde Airbnb, se afanan en matizar el factor de la rentabilidad.
¿Qué pasó con el mercado del alquiler?
En 2013, el PP, con su mayoría absoluta, reformó en solitario la ley que rige el mercado del alquiler. Redujo de cinco a tres la duración mínima de los contratos y borró la recomendación de actualizar los precios conforme al IPC.
¿Por qué está modificada la Ley de alquiler?
«La ley está modificada para, en el contexto del pinchazo de la burbuja en 2008 y ante la caída de los precios del alquiler, ayudar a los bancos y a la SAREB, que se convierten en las principales inmobiliarias del país. Como se empiezan a devaluar sus activos, el Gobierno intenta reactivar el mercado inmobiliario.