Tabla de contenido
¿Por qué se llaman judías verdes?
¿Por qué se llama judía verde? El nombre «judía» viene del árabe (yudiya), y éste del latín (iudaeus) y del hebreo (yehudi). En los países centroamericanos se conocen como «fríjoles» y en Sudamérica como «porotos», «habichuelas», «chauchas», «ejotes» o «vainitas» (Perú).
¿Qué otro nombre se le da a las judías verdes?
Se llama ejote, judías verdes, porotos verdes, vainicas, chaucha, vainitas, habichuela, alubia verde, entre otros nombres, al fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris. Son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie.
¿Qué es judía verde?
Las judías verdes pertenecen a la familia de las leguminosas, que incluye una gran diversidad de plantas herbáceas y leñosas. Se cree que la judía verde es originaria de América, en concreto de México y Perú. Esta verdura fue uno de los primeros alimentos que encontraron los colonizadores que llegaron a América.
¿Cómo se llaman las judías verdes en Argentina?
Sinónimos: chaucha (Argentina, Uruguay), ejote (México, Guatemala, El Salvador), poroto verde (Chile), vainica (Costa Rica), vainita (Perú, Bolivia, República Dominicana y Venezuela).
¿Cuáles son las diferencias entre judía verde y verde?
Entre las variedades existentes hay dos diferenciadas: la de vaina ancha y aplastada, y la que ofrece la vaina estrecha, ligeramente aplanada o cilíndrica. La judía verde contiene en su interior algunas semillas, siendo ésta de mayor calidad cuanto menos marcadas estén en el fruto.
¿Cuáles son los beneficios de la judía verde?
Las judías, habichuelas o alubias, se aprovechan por sus semillas secas o por sus frutos y semillas inmaduros fisiológicamente. La judía verde no contiene grasa, colesterol ni sodio y es baja en calorías.
¿Cuál es el origen de las judías verdes?
Origen: Perú y América Central. Existen variedades de judía arbustiva (enana) y trepadora (de vara, de enrame, tallos trepadores). Se consideran judías verdes aquellas que se utilizan para ser consumidas en verde aprovechando no sólo las semillas (no muy cuajadas) sino también el ovario.
¿Cómo cultivar judías verdes?
Prepara la tierra con anticipación, removiéndola bien, coloca abonos naturales bastante tiempo antes para que al momento de sembrar la tierra esté enriquecida y apta para cultivar tus judías verdes.