Tabla de contenido
¿Por qué se dice que el juego es un derecho?
El juego es uno de los derechos esenciales de los niños y las niñas, por lo tanto debe ser protegido, especialmente en aquellos que por condiciones o situaciones adversas tienen afectadas las capacidades, oportunidades y espacios para ejercerlo.
¿Cuál es el derecho a divertirse?
Introducción. La Convención sobre los Derechos del niño estipula en el artículo 31 que los niños tienen derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad asi como a participar libremente en la vida cultural y en las artes.
¿Qué es el derecho al descanso de los niños?
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.
¿Qué es el derecho al descanso?
Artículo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas. Ya en el siglo XIX se reconocía que trabajar demasiadas horas representaba un peligro para la salud de los trabajadores y para sus familias.
¿Cuál es el derecho de los niños al juego?
Los niños tienen derecho al juego. El juego es espontáneo, gratuito, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas.
¿Qué es el derecho a jugar?
“El derecho a jugar está basado en que es una necesidad, es un lenguaje, es la manera que tienen los niños para comunicarse con los adultos y lo ideal es que aprendamos a respetarlo”, señaló Rosa Piscoya Rivera, Coordinadora de Proyectos y Programas del Consorcio Juega Perú.
¿Cómo garantizar el derecho de todos los niños y las niñas a jugar?
Se necesita desarrollar estrategias tanto para garantizar que se haga realidad el derecho de todos los niños y las niñas a jugar, como para brindarles las oportunidades de hacerlo. (Carrero T, et al. 2011, p. 23).
¿Por qué los niños deberían jugar?
Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Las actividades lúdicas también aseguran que nuestros niños tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños deberían jugar.