Tabla de contenido
¿Por qué quieren quitar el apellido del padre a sus hijos?
La mayoría de personas que quieren quitar el apellido del padre a sus hijos alegan razones emocionales o morales. Es frecuente que el padre haya desaparecido o que no se haga cargo de sus descendientes, y omitir su apellido parece una forma de desvincularse del mismo.
¿Cuál es el primer apellido de un padre?
Aunque el código civil de Guanajuato impone el paterno como el primero, este autoriza una variación en casos extraordinarios o cuando ambos padres son extranjeros. Los códigos civiles o familiares en cinco Estados establecen que el primer apellido deber ser el paterno.
¿Qué pasó con los apellidos de una niña de dos años?
Véase la SAP Barcelona n.º 1148/2018, de 14 de diciembre, que denegó un cambio de orden de los apellidos de una niña de dos años. Y ello porque consideró que ya era identificada por los mismos en la guardería, el centro de salud y la documentación pública.
¿Qué es el “no cambio de apellidos”?
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha publicado diversos criterios respecto del “no cambio de apellidos” para evitar que conlleve un cambio en el estado civil o la filiación, implique un actuar de mala fe, se contraríe la moral o se busque defraudar a terceros.
¿Cuáles son las razones para solicitar cambio de apellido en Chile?
De todas maneras, actualmente en Chile, las razones que existen para solicitar cambio de apellido (según la Ley N° 17.344) son las siguientes: Tener nombres o apellidos que sean ridículos, risibles o implique menoscabo moral o material.
¿Se puede retirar el apellido del progenitor?
Es decir, no se puede retirar el apellido del progenitor por mantener una mala relación con él, sino que es necesario que ello beneficie al niño. Incluso en el caso de los mayores de edad existen complicaciones, ya que el apellido forma parte de los derechos de la persona.
¿Por qué los menores no pueden omitir su apellido?
Es frecuente que el padre haya desaparecido o que no se haga cargo de sus descendientes, y omitir su apellido parece una forma de desvincularse del mismo. Sin embargo, como en cualquier cuestión relativa a los derechos de los menores, hay que señalar que siempre debe primar el interés del menor.