Tabla de contenido
¿Por qué ocurre la hipotonía?
La hipotonía puede ser un signo de un problema en cualquier parte a lo largo de la ruta que controla el movimiento muscular. Las causas pueden incluir: Daño cerebral, debido a falta de oxígeno antes o inmediatamente después del nacimiento o problemas con la formación del cerebro.
¿Qué es la hipotonía?
La hipotonía se refiere a la disminución del tono muscular, condición que hace que un niño puede estar más lacio y sin interactuar. En general, suele superarse solo, pero en los otros casos se necesita tratamiento inmediato, por lo que un diagnóstico precoz es indispensable para lograr la mejoría del paciente.
¿Cómo se trabaja la hipotonía?
Algunas actividades pueden ser:
- Trabajar en el pupitre, pero sentado sobre la pelota.
- Sentados, saltar sobre la pelota cantando una canción.
- En decúbito prono, “hacer el avión” intentando no caerse de la pelota.
- En decúbito prono, “hacer un terremoto”, moviendo la pelota para que el niño intente no caerse.
¿Qué es hipotonía en un niño?
Hipotonía: se refiere a un bajo tono muscular que se traduce en que el niño es más ‘blandito’. La elasticidad del músculo es excesiva y su consistencia es blanda, las articulaciones no se encuentran bien fijadas, aún con el músculo contraído, por lo que al moverlas apreciamos flacidez y un movimiento muy amplio.
¿Cómo corregir la hipotonía?
Terapias alternativas para niños con hipotonía y problemas de…
- Terapias alternativas. Se enfocan de manera integral.
- Danzaterapia.
- Musicoterapia.
- Terapia acuática.
- Aromaterapia.
- Yoga.
- Cromoterapia.
- Esencias florales.
¿Cómo trabajar con un niño con hipotonía?
Ejercicios para niños hipotónicos
- Colocar al niño acostado boca abajo y pedirle que levante sus piernas y brazos para fortalecer la zona abdominal.
- Masajear diariamente todo el cuerpo del niño.
- Uso de la danza terapia.
- Rodar, encogerse, enrollarse.
- Brincar, saltar, levantar objetos, zapatear, etc.
¿Cómo tratar una hipotonía?
Tenga especial cuidado al levantar y cargar a una persona con hipotonía para evitar causarle una lesión. El examen físico probablemente abarcará una evaluación detallada del sistema nervioso y del funcionamiento muscular. En la mayoría de los casos, un neurólogo (especialista en trastornos del cerebro y los nervios) ayudará a evaluar el problema.
¿En qué patologías aparece la hipotonía?
¿En qué patologías aparece la hipotonía? La hipotonía puede presentarse en pacientes que sufren de síndrome de Down, parálisis cerebral, miastenia gravis, esclerosis múltiple, en las distrofias musculares, el síndrome de Rett o en las miopatías congénitas. ¿Cómo se trata la hipotonía?
¿Qué es la hipotonía muscular?
Niños con hipotonía muscular: la clave es un diagnóstico precoz. Ver profesional que colaboró. La hipotonía se refiere a la disminución del tono muscular, condición que hace que un niño puede estar más lacio y sin interactuar. En general, suele superarse solo, pero en los otros casos se necesita tratamiento inmediato,
¿Cómo afecta la hipotonía a los bebés?
La hipotonía, que puede afectar a niños y adultos, es a menudo un signo de un problema preocupante. Los bebés con este problema parecen flácidos y se sienten como si fueran «muñecos de trapo» al cargarlos.