Tabla de contenido
¿Por qué nos aferramos a las cosas?
Se genera porque da placer o porque tenemos la fantasía de que ese algo o ese alguien nos brinden seguridad y sentido de vida y se manifiesta a través de nuestra adicción a relaciones, dinero, poder, comida, objetos, trabajo, Internet, etc. El poder del apego y desapego.
¿Cómo surge el apego emocional?
El apego emocional surge a partir del miedo, de la manipulación y de la inseguridad. El miedo se puede manifestar de muchas maneras, una de ellas es el temor a perder al otro o a quedarnos solas. Sí, así es, hay muchas personas que temen la soledad, cuando en realidad estar solo puede permitirte encontrarte a ti mismo.
¿Qué es el apego y la dependencia emocional?
La dependencia emocional, se caracteriza por el énfasis extremo de tipo afectivo que una persona siente hacia otra dentro de una relación, generado por un apego ansioso y en donde persiste un fuerte deseo de intimidad con su pareja (Castelló Blasco, 2005).
¿Por qué sufres mucho por el apego?
Si eres una persona que sufre mucho por el apego, tiendes a convertirte en un gran chantajista emocional, incapaz de entender que el otro es una persona libre que ha venido al mundo a algo más que a cubrir tus necesidades. Cada día te quieres menos. Si el apego cohabita contigo es señal de que el amor que sientes por ti es pobre y de mala calidad.
¿Qué es el apego y cuáles son sus consecuencias?
Lo mires por donde lo mires, y aunque en algunos momentos te traiga consecuencias aparentemente positivas, el apego es una carga que te va a impedir ser la persona que deseas. Tengo muchísimas ganas de contarte todo lo que he aprendido del apego.
¿Cuál es la diferencia entre el trabajo y el apego?
Concretamente en el trabajo, donde me sentía más reconocida, y más querida, era donde tenía más problemas con el apego. El trabajo no era mi trabajo, era lo que llenaba mi vida.
¿Cómo afecta el apego a tu autoestima?
Si el apego que sufres es muy fuerte, no sólo no te quieres sino que interpretas tu valía en función de lo que tienes, y no de lo que eres. El miedo a dejar de ser amado o a no poder llenar el vacío que deja lo que se va, también tiene mucho que ver con esta baja autoestima.