Tabla de contenido
¿Por qué no se debe apagar el fuego con agua?
El agua es ineficaz para apagar incendios ocasionados por líquidos inflamables, pues en la mayoría de estos casos el agua se evapora sirviendo como medio para que el líquido inflamable se desprenda en forma de partículas pequeñas y el incendio se expanda.
¿Que utilizan los bomberos para apagar los incendios?
El matafuegos o batefuego es un mango de madera terminado en una pala elástica de goma que mide 2 metros de longitud y pesa aproximadamente 5 libras y se utiliza como herramienta de sofocación del fuego –desplazamiento del aire-, en ataque directo.
¿Que utiliza un bombero en un incendio?
Herramientas esenciales
- Pulaski. El pulaski tiene una hoja de hacha de un lado y una hoja estrecha de excavación de zanjas en el otro, montadas en un mango recto.
- Línea de fuego.
- Ropa resistente al fuego.
- Refugio contra fuegos.
- Topadoras y tractores de arado.
- Aviones cisterna.
- Camiones de bomberos.
- Helicópteros.
¿Qué se forma con el agua y el fuego?
Así que el agua, en su origen, es fuego, lo que equivale a decir que el fuego -la intensa reacción exotérmica que se produce al combinarse el hidrógeno y el oxígeno- es agua, como intuía Tales.
¿Cómo apagar un incendio con agua?
Se apaga con wet chemical y listo. Cuando el origen inflamable proviene de fuegos eléctricos con metales y combustibles, usar agua podría ser la peor idea, pues le daría más fuerza al incendio. Si se trata de fuego eléctrico, la consecuencia sería una electrocución, mientras que en los fuegos del tipo D, con el agua se intensificarían más.
¿Qué productos se usan para apagar incendios?
Los productos que se usan para apagar incendios son los llamados agentes extintores. Su forma de actuar contra el fuego por diferentes mecanismos los hemos descrito ya en artículos anteriores. Ahora describimos las propiedades de estos agentes extintores para saber cuando usarlos:
¿Cómo acabar con un incendio?
Cuando nos encontramos ante un incendio, la reacción natural es ir a buscar agua para intentar apagarlo. Se entiende que ese es el camino que podemos tomar en cualquier momento, pues el agua es lo que solemos ver como pomada canaria para acabar con esos momentos de emergencia.
¿Qué recursos podemos tener a mano para apagar un incendio?
A sabiendas de que no solo el agua podría salvarnos de un incendio, otros recursos que alguien podría tener a mano para apagarlos son tierra, diatomita y extintores de diferente tipo, cuando en el lugar hay ciertas fuentes de combustión.