¿Por qué necesito ayuda social?
¿Necesitas apoyo? ¿Tus familiares o amistades se están enfrentando a una situación difícil? Cuando el día a día se hace cuesta arriba, solicitar una ayuda social puede permitirnos superar los obstáculos que nos plantea la vida. No te desanimes, te informamos de algunos tipos de ayuda social. ¡Seguir adelante es más que posible!
¿Cómo solicitar ayuda a una persona?
Se debe acudir al Centro de Servicios Sociales correspondiente al lugar de residencia de la persona que precise de la ayuda. Es frecuente que sea necesaria una cita previa. En la web Ayudas.org puedes encontrar información relativa a dónde tramitar la solicitud dependiendo de la comunidad donde esté tu domicilio.
¿Cómo solicitar ayuda a una persona mayor de edad?
Normalmente se suele exigir que la persona sea mayor de edad, residente en esa comunidad autónoma, no disponga de rentas para cubrir esa necesidad básica ni perciba otro tipo prestaciones similares a esta. Se debe acudir al Centro de Servicios Sociales correspondiente al lugar de residencia de la persona que precise de la ayuda.
¿Cómo ayudar a los adultos mayores a pagar las necesidades básicas?
Desarrollamos la campaña You Gave—Now Savepara ayudar a difundir información sobre las numerosas formas de asistencia disponibles para los adultos mayores que a veces tienen dificultades para pagar las necesidades básicas, como la atención médica, los alimentos, la vivienda y el transporte.
¿Cuáles son los ejemplos de Servicios Sociales?
Ejemplos de estos servicios son los relativos a todo tipo de colectivos en situación de riesgo o desprotección: el servicio de ayuda a domicilio. Tienen derecho a recibir la prestación de servicios sociales de las administraciones (por ejemplo de las Comunidades autónomas como Andalucía, de cuya normativa* tomamos prestada esta lista):
¿Qué es un servicio de ayuda y apoyo a la unidad familiar?
Las personas o familias que requieren determinadas atenciones (personales, educativas, domésticas, psicológicas, etc.) en su domicilio cuentan con un servicio de ayuda y apoyo a la unidad familiar.
¿Cuáles son las ayudas sanitarias?
La ayudas que se prestan van desde el aseo personal, control de la medicación o acompañamiento a centros sanitarios, hasta una ayuda para comer, realización de la compra o tareas de limpieza.
¿Cuáles son las necesidades que presentan los usuarios de los servicios sociales?
Las necesidades que presentan los usuarios de los servicios sociales tienen una vertiente fácil de objetivar y una vertiente más subjetiva y personal, respecto a la cual el trabajador social ha de considerar si quiere ofrecer una atención real y efectiva.
¿Cuáles son los Servicios Sociales Especializados?
b) Nivel especializado (servicios sociales especializados de mayor complejidad que requieren una especialización técnica concreta o una disposición de recursos determinada). Ejemplos de estos servicios son los relativos a todo tipo de colectivos en situación de riesgo o desprotección: el servicio de ayuda a domicilio.