Tabla de contenido
Durante trescientos años, desde el siglo VIII hasta el XI, navegaron por todos los mares en busca de tierras, esclavos, oro y plata.
¿en qué consiste navegar a vela? : es un arte auténtico, basado en orientar las velas correctamente para utilizar el viento en nuestro provecho y conseguir desplazar la nave en la dirección deseada. Antiguamente, los barcos sólo podían navegar a favor del viento: «navegar de aleta o de popa».
En general se buscaban los lugares más ventilados, a fin de evitar olores y calor en las partes bajas o más cerradas.
¿Cómo se guiaban los barcos antes?
La estrella polar, la brújula y la observación: así viajaban los antiguos marineros. Era esa estrella a través de la cual se guiaban los antiguos marineros, que con esa referencia y con el cálculo de un ángulo en base a la posición del barco, se obtenía la latitud de la ubicación.
¿Quiénes fueron los primeros constructores de barcos de vela?
Los egipcios fueron los primeros constructores de barcos de vela de los que se tiene noticia. Hace al menos cinco mil años que los fabricaban para navegar por el Nilo y más tarde por el Mediterráneo.
¿Cuáles son las características de las embarcaciones de vela?
Todas las embarcaciones de vela tienen un casco protegido por la quilla, aparejo, al menos un mástil para soportar las velas y una orza para no derivar y compensar la fuerza lateral del viento. Las embarcaciones de vela fueron siendo progresivamente reemplazadas a lo largo del siglo XIX por embarcación a vapor .
¿Cómo afecta el flujo de aire a la vela?
El flujo de aire que atraviesa por la parte convexa de la vela (lado de sotavento) encuentra un canal más estrecho, y, para poder atravesarlo, sufre una aceleración respecto del aire circundante, que produce al mismo tiempo una disminución de la presión.
¿Cuándo se crearon los barcos?
Ya hace más de 10.000 años que se utilizaban troncos talados de determinadas formas para poder navegar por los ríos e incluso por el mar. Sin embargo, no se conoce la época exacta en la que se crearon los barcos.