Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué los niños pierden la custodia?
- 2 ¿Cuál es la importancia de la custodia de los hijos?
- 3 ¿Qué es la custodia compartida de los niños?
- 4 ¿Qué es la custodia de hijos de padres no casados?
- 5 ¿Qué pasa si el Padre Custodio va a ingresar en prisión?
- 6 ¿Qué es la custodia de los hijos?
- 7 ¿Cómo afectan las sentencias de divorcio a la custodia de los niños?
- 8 ¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida de los hijos?
¿Por qué los niños pierden la custodia?
El abuso infantil, tanto físico como psíquico, es una de las principales causas para la pérdida de la custodia. El daño emocional que producen estas conductas violentas sobre los niños es motivo más que suficiente para que el progenitor no tenga derecho a vivir con sus hijos.
¿Cuál es la importancia de la custodia de los hijos?
Cuando los hijos son pequeños, es esencial que se cree una estabilidad social en su entorno. Si el padre o la madre custodio se dedican a viajar constantemente con el menor o se mudan de residencia a un lugar en el que cambie radicalmente su vida, el otro progenitor puede pedir la custodia si demuestra que su modo de vida es más estable.
¿Por qué se puede retirar la custodia de los padres?
Sin embargo, en ocasiones excepcionales, la custodia relegada a uno o a ambos progenitores puede ser retirada porque la situación de los padres es, o se prevé que pueda ser, perjudicial para los hijos. Para ello, tienen que darse una serie de motivos graves que afecten al desarrollo psicosocial de los niños o jóvenes.
¿Qué es la custodia compartida de los niños?
Recientemente la custodia de los niños era algo que se solía dar a la madre de manera tradicional, y pocos eran los padres que solicitaban la custodia compartida, siendo esta última una medida excepcional.
¿Qué es la custodia de hijos de padres no casados?
La custodia de hijos de padres no casados tiene sus propias particularidades. Si ambos padres del niño se han establecido legalmente, las disputas probablemente se manejarán de la misma manera que si los padres estuvieran legalmente casados. Cuando un niño nace de una madre soltera, a la madre se le otorga automáticamente la custodia exclusiva.
¿Cuáles son los derechos del padre con custodia?
El padre con custodia tiene derecho a recibir apoyo financiero del padre sin custodia, a fin de cuidar adecuadamente al niño compartido. Esto se aplica incluso si los padres no están casados. Sin embargo, si un padrastro adopta al niño, el otro padre biológico queda exento de este requisito.
¿Qué pasa si el Padre Custodio va a ingresar en prisión?
La custodia del hijo puede ser desplazada al otro progenitor si el padre custodio va a ingresar en prisión. Si el período de estancia en el centro penitenciario es largo, es muy probable que se acepte el cambio de padre custodio al otro miembro de la pareja.
¿Qué es la custodia de los hijos?
Es irrenunciable, personal e intransferible. La custodia se centra en la convivencia diaria de los hijos con sus progenitores, y puede tenerla uno solo de ellos, decidiéndose quién será el padre custodio en función del bien del menor.
¿Se puede quitar la custodia de los hijos?
No es lo habitual, pero hay ocasiones en que se estima que el menor debe tener el mínimo contacto con alguno de sus progenitores (o los dos) y se procede a quitar la custodia de los hijos.
¿Cómo afectan las sentencias de divorcio a la custodia de los niños?
Tener una vida desordenada, desatender las necesidades de los menores e incluso poner a los niños en contra del otro progenitor pueden causar la pérdida de la guarda y custodia En las sentencias de divorcio la custodia de los niños puede ser compartida o atribuirse a un padre con un régimen de visitas para el otro progenitor.
¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida de los hijos?
¿Cuándo se puede solicitar la custodia compartida? La custodia compartida de los hijos se podrá solicitar en diferentes momentos y a través de distintos procedimientos, según los padres estén o no casados, pero siempre en interés de los hijos.