Tabla de contenido
¿Por qué los menores no pueden ir a la cárcel?
La edad penal en España son 18 años. Esto significa que un menor de 18 años no tiene responsabilidad penal y, por tanto, no puede ir a la cárcel. En estos casos, el acto delictivo suele estar vinculado a cuantiosas multas a los progenitores, como ocurre ante el uso indebido de la tecnología por parte de menores.
¿Cuánto tiempo puedo tener a mi hijo en prisión?
Desde la reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria, las reclusas pueden tener a sus hijos con ellas en prisión hasta que estos cumplen los 3 años; hasta el año 1996 en que fue reformada la citada norma los menores podían permanecer en prisión hasta los 6 años.
¿Cómo influye la edad en el aumento de niños en prisión?
La mayoría de las reclusas tiene una edad que se va a mover en el baremo de 21 a 35 años, siendo la media 32 años, hecho que influye determinantemente en el aumento de niños en prisión. El Ministerio Fiscal debe cumplir una serie de funciones que por amparo de la ley les corresponde a estos niños.
¿Cómo puedo tener con mi hijo en el centro penitenciario?
Si la madre desea tener con ella a su hijo en el centro penitenciario, se dirigirá a través del Centro a la Entidad Publica quien evaluara si es conveniente que el menor permanezca con los parientes o la convivencia con la madre.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar en prisión?
Ingreso: Funcionarios y órganos de gestión. Es necesario que la persona haya sido condenada y que la sentencia haya adquirido firmeza; también debe el Tribunal o Juzgado sentenciador dicte un mandamiento de ingreso en prisión, propuesta que debe hacerse dos meses antes del día de la extinción de la condena.
Por ello, no pueden tener la misma responsabilidad: un menor no puede ir a la cárcel. Ocurre lo mismo con otras personas que presentan circunstancias especiales; por ejemplo, los discapacitados. En España, la justicia establece que los menores de 14 años son inimputables.
¿Cuándo se puede ir a la cárcel?
Por tanto, solo podemos ir a la cárcel propiamente dicha, a partir de los 18 años de edad, que es el momento en que se alcanza la mayoría de edad en nuestro país, a pesar de que desde los 14 años de edad ya somos imputables, es decir, se nos puede imputar un delito. ¿Qué es la Ley de Responsabilidad Penal del Menor?
¿Qué pasa con un menor de 15 años?
Es inimputable, esa es justamente la materia opinable de un tiempo a esta parte, el menor de 15 años para abajo no es punible, esto significa que bajo ningún punto de vista puede tener un proceso penal. ¿Y qué pasa con ese menor de 15 años que comete un delito grave?
¿Cuáles son las penas máximas para los menores de 14 y 17 años?
Las penas máximas alcanzan los 6 años de internamientos para entre los 14-15 años y 10 años para los 16 y 17 años, a cumplir en el centro de menores y en la cárcel. Casi 14.000 menores de entre 14 y 17 años fueron condenados en España en el 2015. La gran mayoría son varones y españoles. El delito más frecuente entre ellos, el robo.
¿Qué es el delito de hurto?
Se regula en el art. 510 del Código Penal y para los mayores está castigado con pena de prisión de 1 a 4 años. Como ejemplo la condena a dos skinheads por la incitación a través de las redes sociales al odio y la violencia contra determinadas minorías como gitanos, musulmanes, homosexuales, judíos o inmigrantes entre otros. 1.- DELITO DE HURTO.-
¿Qué es el delito de lesiones?
El delito de lesiones está regulado en el art. 147 del Código Penal y se castiga para los mayores con prisión de 3 meses a 3 años o multa económica en función de la gravedad de la lesiones. 2.- DELITOS DE INJURIAS