Tabla de contenido
¿Por qué los bebés nacen con glaucoma?
¿Cuáles son las causas del glaucoma infantil? El glaucoma se produce cuando el paso del líquido ocular se encuentra obstruido debido a un desarrollo anómalo o a una lesión de los tejidos del drenaje, lo que origina un aumento en la presión intraocular, daño al nervio óptico y pérdida de la visión.
¿Cómo saber si un bebé tiene glaucoma?
Los bebés con glaucoma pueden tener:
- ojos grandes.
- ojos turbios, opacos o con opacidades.
- lágrimas a pesar de no estar llorando.
- enrojecimiento de la esclerótica (el blanco del ojo)
- sensibilidad a la luz.
- mucho parpadeo.
¿Cómo se va perdiendo la vista con glaucoma?
Sin tratamiento, las personas con glaucoma pierden lentamente su visión lateral (periférica). Es como si estuvieran viendo a través de un túnel. Con el tiempo, la visión central (hacia al frente) también puede disminuir hasta que se pierde por completo. El glaucoma se puede desarrollar en un ojo o en ambos.
¿Qué es glaucoma en los niños?
Por lo general, se diagnostica durante el primer año de vida. Esta es una afección infrecuente que puede ser hereditaria, y se debe al desarrollo deficiente del sistema de drenaje de los ojos antes del nacimiento. Esto aumenta la presión en el interior del ojo, lo que a su vez daña el nervio óptico.
¿Qué es glaucoma infantil primario?
El glaucoma infantil primario es un defecto del desarrollo raro del ángulo de filtración iridocorneal de la cámara anterior que impide el drenaje adecuado del humor acuoso del ojo. Esta obstrucción aumenta la presión intraocular que, de no ser tratada, daña el nervio óptico.
¿Cómo se diagnóstica el glaucoma congénito?
El diagnóstico de confirmación lo debe realizar un oftalmólogo con experiencia en glaucoma congénito, y para poder realizar una exploración adecuada, en la mayoría de los casos es preciso explorarlo bajo sedación, por lo que se suele realizar en quirófano bajo anestesia inhalatoria.
¿Cuáles son los síntomas del glaucoma en los niños?
Los síntomas se notan casi siempre a los pocos meses de edad en los niños. Los síntomas casi siempre se relacionan con el problema de base que causa el glaucoma. Según la causa, los síntomas pueden ser como de glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado. La única forma de diagnosticar el glaucoma es realizando un examen completo del ojo.
¿Cómo se trata el glaucoma congénito?
El glaucoma congénito casi siempre se trata con cirugía. Esto se hace mediante anestesia general. Esto significa que el niño está dormido y no siente dolor. Si tiene glaucoma secundario, el tratamiento de la causa puede ayudar a que los síntomas desaparezcan.
¿Cuántas personas tienen glaucoma?
Se calcula que más de 2,2 millones de estadounidenses tienen glaucoma pero solo la mitad sabe que lo tiene. (1) En los EE. UU., más de 120.000 personas son ciegas debido al glaucoma, lo cual represente entre el 9 y el 12 de todos los casos de ceguera.
¿Qué pasa si no recibo tratamiento para el glaucoma?
El glaucoma puede provocar ceguera si no recibe tratamiento. Por desgracia, aproximadamente el 10 \% de las personas con glaucoma que reciben tratamiento adecuado experimentan, de todos modos, pérdida de la visión. 2. No existe cura (todavía) para el glaucoma El glaucoma no tiene cura, y no es posible recuperar la visión perdida.