Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué los abuelos necesitan un régimen de visitas?
- 2 ¿Por qué los abuelos y hermanos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores?
- 3 ¿Qué hacer cuando se prive a los abuelos del derecho de compartir su tiempo?
- 4 ¿Por qué los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos?
- 5 ¿Cuál es la mejor relación entre padres y abuelos?
- 6 ¿Cuáles son los derechos de los abuelos en caso de ruptura de una pareja?
- 7 ¿Cuál es el régimen de visitas de un nieto?
- 8 ¿Qué pasa con los abuelos durante las vacaciones?
- 9 ¿Se puede reclamar el Juzgado de visitas a los abuelos?
¿Por qué los abuelos necesitan un régimen de visitas?
Además, los abuelos y otros familiares cercanos suelen implicarse en el cuidado de los menores. Especialmente mientras los progenitores trabajan. Dando un paso más allá, ni siquiera es necesario que los progenitores atraviesen una crisis matrimonial para que los abuelos soliciten un régimen de visitas.
¿Por qué los abuelos y hermanos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores?
Desde entonces se reconoce explícitamente que si no existe justa causa, los abuelos, hermanos y tíos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores. Veamos qué implicación tiene este derecho y cómo pueden solicitarse visitas con los nietos, en caso de que los padres del menor impidan a los abuelos esta relación.
¿Cuáles son los derechos de los abuelos a solicitar visitas con sus nietos?
Si no se reconocen por parte de los progenitores, los abuelos tienen derecho a solicitar judicialmente un régimen de visitas con sus nietos. Para ello, interpondrán una demanda frente a los progenitores solicitando unos días concretos de comunicación y visitas con sus nietos.
¿Qué hacer cuando se prive a los abuelos del derecho de compartir su tiempo?
Cuando se prive a los abuelos y a los nietos del derecho de compartir su tiempo, se podrá acudir a los Tribunales. La vía procedente sería una reclamación de establecimiento de régimen de visitas de los abuelos.
¿Por qué los abuelos tienen derecho a ver a sus nietos?
Y es que los abuelos tienen derecho a visitar o ver a sus nietos. Pero también los nietos a compartir su tiempo con sus abuelos. Además, los abuelos y otros familiares cercanos suelen implicarse en el cuidado de los menores.
¿Cuál es el régimen de convivencia de los nietos menores de edad y los abuelos?
Como venimos diciendo, el régimen de convivencia de los nietos menores de edad y los abuelos irá en función del interés de los nietos, por lo que se acomodará a los ritmos y tiempos de éstos. Normalmente será un régimen de visitas de sábados o domingos (fines de semana) para no interrumpir los horarios del colegio y actividades extraescolares.
¿Cuál es la mejor relación entre padres y abuelos?
En general, lo mejor en las situaciones familiares es que exista una relación fluida entre los padres y los abuelos. Esta situación evitará problemas legales. De no haber una buena relación, siempre se puede recurrir a mecanismos alternativos de resolución de conflictos.
¿Cuáles son los derechos de los abuelos en caso de ruptura de una pareja?
Al igual que en los supuestos de enfrentamiento con los padres, en caso de ruptura entre ellos, los abuelos tienen derecho a visitar y comunicarse con sus nietos. Aunque en caso de ruptura de una pareja, la relación padres-hijos sea la prioritaria, debe prestarse atención a la relación abuelos-nietos.
¿Qué derechos tienen los abuelos y los tíos a visitar a los menores?
– Pomares Abogados Los abuelos y los tíos también tienen derecho a visitar a los menores. El Código Civil establece en su artículo 160.2 que “ no podrá impedirse sin justa causa las relaciones personales del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes y allegados.
¿Cuál es el régimen de visitas de un nieto?
El régimen de visitas podrá ser progresivo, de forma que se vaya ampliando cuando el nieto va cumpliendo años. Un régimen de visitas más amplio sería un fin de semana completo al mes, dos días en Navidad y Semana Santa y una semana en verano.
¿Qué pasa con los abuelos durante las vacaciones?
Durante las vacaciones también es habitual que pasen algunos días con los abuelos pero todo dependerá de los informes y recomendaciones de los profesionales que asesoren al Juez.
¿Por qué ir a casa de los abuelos?
Ir a casa de los abuelos debería de ser para todos los niños la mayor de las alegrías porque supone conseguir caprichos que muchas veces las carreras del día a día no nos permiten. Sin embargo, cuando por medio está el divorcio o la ruptura de la relación de pareja, la cordialidad se nubla y da paso a situaciones de alto conflicto.
¿Se puede reclamar el Juzgado de visitas a los abuelos?
Esto significa que mientras los abuelos dispongan voluntariamente de tiempo de visitas con sus nietos, dentro de los tiempos asignados al padre o madre, no se puede acudir a reclamar del juzgado visitas.