Tabla de contenido
¿Por qué Ley se rigen las sociedades cooperativas?
La Ley General de Sociedades Cooperativas es el documento que rige la vida y las normas de sociedades cooperativas en México. Publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto del año 1994, esta ley reemplazó la antigua ley de 1938, así como a otros reglamentos y acuerdos.
¿Cómo se rigen las sociedades cooperativas?
– Las sociedades cooperativas podrán adoptar el régimen de responsabilidad limitada o suplementada de los socios. La responsabilidad será limitada, cuando los socios solamente se obliguen al pago de los certificados de aportación que hubieren suscrito.
¿Quién vigila a las cooperativas?
La Superintendencia de la Economía Solidaria es un organismo descentralizado, técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial que tiene por objeto la supervisión sobre la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de …
¿Quién se encarga de las cooperativas?
Marco legal que regula la actividad cooperativa A nivel nacional es órgano de aplicación es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y a nivel provincial la Dirección de cooperativas y mutuales.
¿Cuáles son las leyes de aplicación a las cooperativas de crédito?
Será de aplicación a las Cooperativas de Crédito la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito. Disposición adicional. Grupo Asociado Banco de Crédito Agrícola-Cajas Rurales Asociadas.
¿Qué es una cooperativa de crédito?
Las Cooperativa de crédito, o también conocida como Cooperativa financiera, de ahorro y crédito, son entidades que se dedican a actividades financieras pero con una misión común: satisfacer y servir las necesidades financieras de sus socios.
Los órganos sociales de las Cooperativas de Crédito son la Asamblea General y el Consejo Rector. 2.
¿Qué son las cooperativas de crédito no agrarias?
Su objetivo principal es financiar la agricultura, la ganadería, el sector forestal y todas aquellas actividades que mejoren las condiciones de vida rural en el mundo rural. Cooperativas de Crédito no agrarias: Se caracterizan por su naturaleza industrial y urbana. Tienen su origen en asociaciones y cooperativas de gremios y profesiones.