¿Por que leer los cuentos de los hermanos Grimm?
Si por algo se caracterizan los cuentos de los hermanos Grimm es porque abordan los grandes valores y problemas éticos con gran inteligencia y sutilidad, envueltos en símbolos. ¡Nada es evidente y todo hay que pensarlo! ¡A la inmensa labor de los hermanos Grimm les debemos gran parte de nuestra fantasía!
¿Cuál es la intencion de los cuentos populares?
Los cuentos populares son narraciones extraordinarias, por lo general breves, transmitidas por tradición oral, que relatan hechos imaginarios donde los personajes no son sólo humanos sino también, criaturas fantásticas (duendes, gigantes…) e incluso animales que hablan y razonan.
¿Qué es el cuento y cuál es su intencion?
El cuento pertenece al género literario de la narración. Es un texto escrito en el que se narra una historia a través de unos personajes a los que les suceden hechos en un lugar y un espacio determinados.
¿Qué obtenemos mediante la lectura de los cuentos populares?
Estimulan la imaginación y la creatividad. Ayudan a empatizar con el mundo, pues en ellos aparecen conflictos y cómo deben actuar, haciéndoles ver lo que está bien y lo que está mal. Les ayudan a combatir sus miedos. Favorecen la memoria.
¿Qué actividades realizaron los hermanos Grimm?
A partir de 1806, y durante seis años, los hermanos Grimm se dedicaron a reunir cuentos, mitos y leyendas populares, transmitidas hasta entonces de forma oral. Su afán no era entretener a los niños, sino salvaguardar su país. Ese fue el motor de todo su trabajo, que no se limitó a los cuentos.
¿Cuáles son los cuentos más famosos de los hermanos Grimm?
05-06-2021 – Los cuentos más famosos de los hermanos Grimm: Hansel y Gretel. La Cenicienta. El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin). Caperucita Roja. El Rey Rana o Enrique el Férreo. El lobo y la siete cabritillas. Blancanieves. Rapunzel. La Bella Durmiente. Los tres pelos de oro del diablo. Las tres hojas de la serpiente.
¿Dónde se encuentran las historias de los hermanos Grimm?
Estas historias acabaron convirtiéndose en la colección de cuentos que Jacob y Wilhelm publicaron en 1812. La imagen pertenece a un retrato realizado por Emilie Linder del escritor alemán hacia 1840. La plaza del Ayuntamiento de la localidad alemana de Hanau, lugar de nacimiento de los hermanos Grimm.
¿Quién fue la mujer que más historias aportó a la recopilación de los hermanos Grimm?
Dorothea Viehmann era la hija de un inmigrante hugonote, que residía en las cercanías de la ciudad de Kassel y fue la mujer que más historias aportó a la recopilación de Jacob y Wilhelm. Louis Katzenstein recreó en el siglo XIX a los hermanos Grimm escuchando una de las historias explicadas por la mujer.