Tabla de contenido
- 1 ¿Por qué las harinas son adicionadas con vitaminas?
- 2 ¿Por qué se refina la harina?
- 3 ¿Qué vitaminas contienen los cereales y las harinas al termino de su proceso?
- 4 ¿Cuándo se empezo a refinar la harina?
- 5 ¿Cuándo se empezó a refinar la harina?
- 6 ¿Cuáles son las vitaminas de los cereales?
- 7 ¿Cuál es la proporción de grano entero que se utiliza para obtener la harina?
- 8 ¿Cuál es la harina más buena?
- 9 ¿Cuáles son los diferentes tipos de harina?
¿Por qué las harinas son adicionadas con vitaminas?
El objetivo primordial es restaurar los nutrimentos que se pierden durante el proceso de obtención de las harinas y durante la fabricación de los alimentos a partir de las harinas; además, se adicionan aquellos nutrimentos cuya presencia es deficiente en una proporción importante de la población y cuya suplementación …
¿Por qué se refina la harina?
El consumo de harinas refinadas no llegó hasta la Revolución Industrial. El motivo es que refinando los cereales, su conservación es mucho más fácil y duradera, y esto facilita su almacenamiento y transporte por parte de las las industrias.
¿Qué vitaminas contienen los cereales y las harinas al termino de su proceso?
En su estado seco, los granos de cereales carecen completamente de vitamina C y excepto en el caso del maíz amarillo, no contienen caroteno (provitamina A). Para obtener una dieta balanceada, los cereales deben suplementarse con alimentos ricos en proteína, minerales y vitaminas A y C.
¿Cuáles son las vitaminas de la harina?
En los países desarrollados, la harina de trigo generalmente es fortificada con vitaminas B1, B2, niacina y hierro. En algunos países se agrega también calcio y folato. Las vitaminas A y D también se pueden agregar a la harina.
¿Por que añadir vitaminas y minerales a los alimentos?
Los productores añaden vitaminas y minerales a los alimentos con diversas finalidades, entre ellas para restituir su contenido cuando ha quedado mermado durante el proceso de fabricación, almacenamiento o manipulación, o para darles un valor nutricional semejante al de los alimentos de los que pretenden ser …
¿Cuándo se empezo a refinar la harina?
La harina es un producto tan antiguo que su origen data de mucho antes del año 6000 a.C. en Oriente Medio. Más tarde fueron los Romanos quienes perfeccionaron la técnica utilizando molinos hidráulicos desde el siglo I a.C. ¡Así debieron quedarse cuando lo descubrieron!
¿Cuándo se empezó a refinar la harina?
En cuanto a la evolución del proceso de producción de la harina y de elaboración de masa es en el siglo XX cuando se dan grandes mejoras en la limpieza del trigo. Esto permitió a la industria tener un producto más refinado.
¿Cuáles son las vitaminas de los cereales?
Los cereales contienen vitaminas del grupo B: tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2, niacina o vitamina B3, ácido pantoténico o vitamina B5, piridoxina o vitamina B6, ácido fólico o vitamina B9 y cianocobalamina o vitamina B12, distribuidas por todo el cereal.
¿Qué tipo de nutrientes aportan los cereales?
Los cereales son, por excelencia, fuente principal de energía que el organismo necesita para realizar actividades diarias, y también son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros3. Entre los nutrimentos que contienen los cereales encontramos vitaminas, minerales, fibra e hidratos de carbono.
¿Cómo se obtiene la harina?
La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales.
¿Cuál es la proporción de grano entero que se utiliza para obtener la harina?
La proporción de grano entero que se utiliza para obtener la harina se denomina grado de extracción. Cuando hablamos de un 90\% de grado de extracción se trataría de una harina que contiene un 90\% del cereal completo y se ha desechado un 10\% de salvado y germen.
¿Cuál es la harina más buena?
Las harinas 0 son las más bastas, con más impurezas y posibles restos de grano. Son menos refinadas, y se utilizan para elaboraciones más espesas.
¿Cuáles son los diferentes tipos de harina?
Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo, también se hace harina de otros cereales como centeno, cebada, avena, maíz, arroz… y existen también otros tipos de harinas obtenidas de otros alimentos como leguminosas (garbanzos, soja), castaña, mandioca, etc.