¿Por qué la empresa no puede despedir a un trabajador que la está demandando?
La empresa no puede despedir a un trabajador que la está demandando, porque ello se consideraría una vulneración contra un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución, con rango de derecho fundamental, por el art. 4.2 g) del Estatuto de los Trabajadores, y el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo.
¿Cómo presentar una demanda por despido?
La demanda por despido debe presentarse, en general, después de intentar una conciliación frente al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). La estrategia procesal dependerá del tipo de despido y las circunstancias concurrentes en tu caso.
¿Cómo despedir a un trabajador?
Realmente, una empresa puede despedir a cualquier trabajador en cualquier momento. Basta con comunicarle por escrito su despido y darle de baja en la Seguridad Social.
¿Se puede despedir a un trabajador que está ejerciendo sus derechos?
Pero realmente, el trabajador que está ejerciendo sus derechos debe saber, que la empresa no puede despedirle ni tomar ninguna otra represalia (pues cualquier despido, sanción o medida desfavorable para el trabajador sería declarada nula).
¿Por qué se puede despedir a un trabajador?
El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 62 establece las razones por las cuales se puede despedir a un trabajador. Estas son importantes pues en caso de presentarse una, no hay lugar a pagar ninguna indemnización por parte del empleador.
¿Cómo despedir a un trabajador con discapacidad?
Hay que mencionar que los empleadores deben solicitar permiso al Ministerio de Trabajo para despedir a un trabajador que sea reconocido como en condición de discapacidad o con debilidad manifiesta por causa de su salud.