Tabla de contenido
¿Por qué la democracia es legitima?
El poder político que es percibido como legítimo será mayoritariamente obedecido, mientras que el percibido como ilegítimo será desobedecido, salvo que se obtenga obediencia por medio de la violencia del Estado. No debe confundirse legitimidad política con afinidad política.
¿Cuál es la legitimidad de la democracia?
La legitimidad se define como una estructura credencial que nace en la sociedad cuando ésta se ha secularizado por completo. La legitimidad es una suerte de verdad social que hace posible la obediencia en una comunidad política que ha renunciado al uso de la fuerza.
¿Qué implica que un gobierno sea legitimo?
Es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución). El poder político es ilegítimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por las leyes y se adueña del poder gubernamental (ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.
¿Cuál es la legitimidad de la norma?
Una norma es legal cuando tanto su promulgación como sus contenidos respetan el marco jurídico señalado por la Constitución o las leyes. Lo legal se impone por la fuerza de la ley, los mecanismos de coacción de que se dispone o por la convicción personal y ciudadana. Por ello se habla de obedecer la ley.
¿Qué pasa si el gobierno pierde legitimidad?
Cuando un agente pierde legitimidad, el público ya no confía en el agente para mantener un contrato social. Sin el contrato social, los derechos naturales del pueblo, como la vida, la libertad y la propiedad, están en peligro.
¿Por qué el gobierno no es una verdadera democracia?
El gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas (como las impuestas por las alianzas y bloques). Los expertos argumentan que si uno de estos elementos no está presente, entonces el país no es una verdadera democracia.
¿Cuál es el significado de la democracia?
Ofrece una panorámica sobre el significado de la democracia y un parámetro para medir qué tan democrático es un país. El control sobre las decisiones políticas del gobierno es otorgado constitucionalmente a los representantes elegidos de manera legítima. Los representantes son legidos a través de elecciones periódicas y justas
¿Cómo era la práctica de la democracia?
Pero ciertamente no los muchos, el populacho, el demos (pueblo). Antes de Platón la práctica era la contraria: el que debía gobernar era el pueblo o demos. Todas las decisiones políticas importantes eran tomadas por la asamblea plenaria de los ciudadanos. Esto se llama hoy “democracia directa”.
¿Quién gobierna en la democracia moderna?
En teoría esas democracias modernas siguen basadas en el viejo problema y en la completamente impráctica ideología de que el pueblo, la totalidad de la población adulta, es el que gobierna o debe gobernar por derecho propio como último y único legítimo gobernante. Pero en ninguna parte puede decirse que sea el pueblo el que verdaderamente gobierna.