Tabla de contenido
¿Por qué jurado popular?
Qué es un jurado popular Un jurado se compone exclusivamente para cada juicio y está formado por nueve jurados y dos suplentes, más un magistrado de la Audiencia Provincial, que lo preside. Su objetivo es que los ciudadanos puedan participar de manera directa en la Administración de Justicia.
¿Qué es un juicio por jurado popular?
Es un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no. Está previsto en la Constitución nacional desde 1853 y su aplicación está reglamentada en 10 provincias.
¿Qué hacer para formar parte de un jurado popular?
Entre los requisitos para formar parte de un jurado, explica que “es necesario ser mayor de edad, encontrarse en pleno ejercicio de sus derechos políticos, saber leer y escribir, residir en la provincia donde se ha cometido el delito y contar con la aptitud suficiente para desempeñar la función”.
¿Qué es un jurado popular?
Así pues, el concepto de Jurado Popular hace referencia al conjunto de nueve ciudadanos que son convocados por la Administración de Justicia para el conocimiento y el fallo de las causas de los siguientes delitos: ¿Qué hace un jurado popular? Las nueve personas que componen un jurado popular deberán ponerse de acuerdo para emitir un veredicto.
¿Por qué es necesario el jurado?
Para algunos expertos, en cambio, el jurado no es sólo necesario porque se recoja en la Constitución sino también porque facilita el acceso de la ciudadanía a la administración de la justicia y porque la considera una institución necesaria en cualquier país democrático.
¿Quiénes son los jurados del Tribunal del jurado?
De esas 36 personas, al menos 20 deberán concurrir el día del juicio y, finalmente, serán seleccionadas 11 para constituir el Tribunal del Jurado, de los que nueve serán jurados y dos jurados suplentes. A ellos se suma un magistrado-presidente del tribunal que es un juez profesional.
¿Cómo se hace el sorteo de candidatos a jurado?
Las Delegaciones Provinciales del Censo Electoral realizan bienalmente un sorteo para establecer una lista de candidatos a jurado. El número de ciudadanos seleccionados se hace multiplicando por 50 el número de causas que se prevé que vaya a conocer el Tribunal del Jurado, en función de las causas enjuiciadas en años anteriores.