Tabla de contenido
¿Por qué flota un clip en el agua?
Pero, ¿por qué? Esto se debe a la tensión superficial. Esta crea una especie de piel en la superficie del agua donde las moléculas se mantienen unidas. Por tanto, el clip no está realmente flotando sino que está sustentado por esta especie de piel.
¿Qué se necesita para que un objeto flote en el agua?
Este principio lo aplicamos cuando nadamos, cuando tiramos un objeto al agua; el objeto se hunde si su peso es mayor que el peso del fluido desalojado (desplazado). El objeto flota cuando su peso es menor o igual al peso del fluido desplazado.
¿Qué efecto tiene la sal en la densidad del agua?
Agregar agua salada hace que el agua sea más densa. A medida que la sal se disuelve en el agua, agrega masa (más peso) al agua. Esto hace que el agua sea más densa y, por lo tanto, permite que más objetos floten en la superficie que de otra manera se hundirian en agua dulce.
¿Cuándo se le agrega sal al agua cambia la densidad del agua?
El agua salada es más densa que el agua dulce. Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido más denso que el agua sin sal, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo, provocando que flote. Comprobar cómo cambia la densidad del agua mediante la adición de sal (NaCl).
¿Cómo flota una aguja en el agua?
Flotará en el agua principalmente por la tensión superficial. La fuerza de flotabilidad que actúa sobre la aguja en el agua es 8 veces menor que su peso. Al mismo tiempo, si una aguja flotase en mercurio, la fuerza de flotabilidad sería mayor que el peso.
¿Cómo calcular el impulso que ejerce el agua en la aguja?
Hay que tener en cuenta también el impulso que ejerce el agua en la aguja. Es decir, cuando la aguja está en equilibrio, la suma de las fuerzas que actúan en ella es nula. La suma del impulso y la componente vertical de la tensión superficial multiplicada por el perímetro de la aguja es igual a su peso.
¿Cómo se mide el ángulo de contacto de una aguja?
Cuando la aguja “flota” en la superficie del agua, genera una muesca y un ángulo de contacto θ entre la tangente, que pasa por la superficie de la aguja hasta el punto de contacto, y la superficie del agua. Nótese que el ángulo de contacto se mide de manera convencional a través del líquido tal como se muestra en la imagen.
¿Cómo calcular la tensión superficial de una aguja?
La suma del impulso y la componente vertical de la tensión superficial multiplicada por el perímetro de la aguja es igual a su peso. La tensión superficial del agua es la responsable, ya que su componente horizontal tira de los extremos del objeto hacia afuera, haciendo que la aguja flote libremente.