¿Por qué es importante la separación legal?
Mucha gente ve la separación legal como un paso hacia un divorcio y, mientras que ello es posible, también lo es un importante proceso legal en su propio derecho. Por esta razón, es importante que las parejas comprendan sus derechos y los efectos legales de su separación.
¿Qué es la separación judicial legal?
Es decir, en la separación judicial/legal se formaliza oficialmente un acuerdo. En el caso de la separación judicial/legal, como sucede con el divorcio, en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, el otro no podrá beneficiarse de la herencia de los bienes de esa persona.
¿Cómo hacer efectiva una separación legal?
Si partimos de la base de que hay un acuerdo entre ambas partes, los trámites para hacer efectiva una separación legal son muy similares al divorcio y los podríamos resumir en los siguientes puntos: Recomendamos siempre asesorarse con un abogado. Lo primero sería empezar a buscar letrado. Negociar el convenio regulador.
¿Qué es la separación matrimonial legal?
La separación matrimonial legal es la que se solicita a un juez, que a través de sentencia, pone fin a la convivencia, pero se mantiene el matrimonio separándose los patrimonios de los cónyuges. Responde unas pocas preguntas. Nosotros nos encargaremos del resto
¿Cuál es la diferencia entre divorcio y separación legal?
Los cónyuges siguen siendo responsables de las deudas del otro en una separación legal, a diferencia de un divorcio donde las deudas se gestionan durante el proceso de disolución. Derechos de propiedad.
¿Cuáles son las cuestiones que deben ser decididas en una separación legal?
Dado que una separación legal es un procedimiento judicial, hay cuestiones que deben ser decididas por un juez. Por ejemplo, cuestiones tales como la custodia de los hijos, manutención de los hijos y del cónyuge se suelen decidir en las separaciones legales.
¿Es posible la separación transitoria?
Ojo: esto no siempre es posible, sobre todo para las parejas que son más del estilo “si te vas no vuelvas”. La separación transitoria pretende ayudar a que los cónyuges se den cuenta de si quedaba algo de ilusión por recuperar la relación, o de si por el contrario se prefiere poner punto final.
¿Quiénes son los excluidos de la separación?
Ahora bien, quedan excluidos de este grupo que se atreve a dar el paso aquellos que se pasan la vida encadenando una relación con otra. Quienes toman como hábito amoroso las relaciones pasionales que duran sólo unos meses hacen de la separación su modelo de vida; la desvirtúan y la banalizan como “especialistas en juntarse y separarse” que son.