Tabla de contenido
¿Por qué es importante el título de un libro?
En la publicación tradicional, tanto agentes como editores saben que el título que les llega no es definitivo, si bien importará que les impresione mucho. El título de un libro resulta fundamental para el marketing, pues es el primer o segundo gancho de una obra para el lector (a menudo la portada se le adelanta).
¿Cómo poner el título de un libro?
Pon el título basado en el protagonista del libro. Titular el libro con un personaje importante puede brindar cierta simplicidad llamativa al título. Te ayudará si el nombre del protagonista es notable o memorable.
¿Cuáles son los títulos que atraen a los lectores?
Los títulos con un lenguaje poético, imágenes vívidas o un poco de misterio tienden a atraer a posibles lectores. El lenguaje poético en un título como “Una rosa para Emilia” o Lo que el viento se llevó atrae a los lectores a con un giro de frase elegante que promete una historia o estilo de escritura igualmente poéticos.
¿Cuál es la fórmula para los títulos de los libros?
Hay una fórmula para los títulos de los libros que se repite desde hace mucho tiempo y que a los editores les suele encantar: “sustantivo + de + sustantivo” (con sus respectivos artículos si fuese necesario) y “sustantivo + adjetivo” (o al revés).
Por una parte, el título muestra una perspectiva global de todo el contenido. Por otra, los intertítulos guían al lector a través del texto, ya que le indican lo que incluye cada sección. Sirven, además, para dividir el contenido en partes más legibles y, de esa manera, acceder rápidamente a la esencia del contenido.
¿Cuándo se reconocen los derechos de autor?
La legislación vigente en nuestro país reconoce los derechos de autor desde el mismo momento en que una obra se crea. Si por algún motivo alguien quisiera apoderarse de tu obra o plagiarla directamente, la fecha de registro podría demostrar que tu la creaste antes.
¿Qué es el derecho de autor?
El derecho de autor concede a los creadores unos atributos morales —propios de esta disciplina— que son prerrogativas espirituales, que re-conoce la doctrina y otorga la ley. Están relacionadas con los derechos de la personalidad del autor como creador y con la protección de la obra.
¿Quién es la abogada de los derechos de autor?
Para arrojar algo de luz sobre este tema, nos hemos puesto en contacto con la firma Ostos Caliani & Asociados, especializada en derechos de autor a nivel internacional, donde la abogada Lorena Ostos ha contestado concienzudamente a las preguntas que nos habéis ido dejando sobre el tema en las redes sociales y el correo.
¿Cómo proclamar los derechos de autor?
No existe una oración exacta para proclamar los derechos de autor y a menudo se define por la preferencia del editor o la tradición legal, así que pídele ayuda tu editor o abogado.