¿Por qué es importante el sistema de freno?
El sistema de frenos nos ayuda a disminuir la velocidad y a detener el vehículo, por eso, tiene que funcionar con precisión, y nosotros, como conductores debemos asegurarnos de su correcto funcionamiento, preocuparnos de realizar un mantenimiento adecuado de forma regular de todas sus piezas y aprender a adelantarnos a …
¿Cómo funciona el sistema de frenos de un automóvil?
El sistema de frenos funciona de la siguiente manera: al pisar el pedal de freno, se activa una bomba hidráulica que conduce el líquido de frenos hacia las pinzas de freno. La presión del líquido hace que los pistones empujen las pastillas.
¿Qué cualidades debe cumplir un sistema de frenos?
Debe cumplir los requisitos de inmovilizar al vehículo en pendiente, incluso en ausencia del conductor. Un freno es eficaz, cuando al activarlo se obtiene la detención del vehículo en un tiempo y distancia mínimos. La estabilidad de frenada es buena cuando el vehículo no se desvía de su trayectoria.
¿Cuántos km suelen durar las pastillas de freno?
75.000 km
El promedio de duración de las pastillas es de 75.000 km dependiendo del uso y la marca, a estos dos factores hay que agregarle otras variables como el tipo de material (orgánico, semimetálico, metálico, sintético) o el modelo de vehículo.
¿Cuál es el material de los discos de freno?
El material de los discos de freno El material de fabricación tiene origen en la fundición gris nodular de grafito laminar y es de este material porque garantiza una estabilidad de las prestaciones durante el periodo de vida de los discos. Además, el disco puede ser macizo o autoventilado (con orificios para producir ventilación).
¿Qué es el desgaste de los discos de freno?
El desgaste de los discos de freno no se produce tempranamente ya que se trata de elementos que han sido fabricados en metal, al contrario de lo que sucede con otros elementos del sistema como las pastillas de freno, fabricadas con un componente de fricción.
¿Cómo afecta el sistema de frenado a los discos?
Los elementos del sistema de frenado están interrelacionados entre sí. Recuerda que los discos no solo se pueden desgastar por el efecto de las pastillas, sino que también se pueden deteriorar al curvarse por un excesivo calentamiento, entre otras causas.
¿Cuánto cuesta un disco de freno?
Los discos de freno se suelen comercializar por parejas y su precio está alrededor de los 120 euros. En este caso, la mano de obra suele oscilar entre los 30 y los 90 minutos. Finalmente, recomendaros que nunca sustituyáis los discos de freno por unos de segunda mano.