Tabla de contenido
¿Por qué es importante conocer nuestros derechos como consumidores?
Inclusión y protección de los consumidores más vulnerables. Seguridad frente a los riesgos para la salud. Protección de los intereses económicos de los consumidores.
¿Cuáles son los deberes de los consumidores?
1. Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido. 2. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprender totalmente su contenido.
¿Qué implica ejercer nuestros derechos Cómo consumidoras es?
Conocer y ejercer nuestros derechos como consumidoras/es influye en la toma de decisiones económicas y financieras, y en la convivencia y bienestar familiar.
¿Cuáles son los derechos de los consumidores Chile?
Los derechos de los consumidores en Chile: Derecho a elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio. Derecho a la información veraz y oportuna. 3. Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por las empresas al usar un servicio o contratarlo.
¿Qué significa derecho de consumo?
El derecho del consumo es aquel que regula los intereses de los consumidores y las rela- ciones de consumo en general11.
¿Qué es la Ley del consumidor?
Ley del consumidor. En Chile, la relación entre los proveedores de bienes o servicios y los consumidores está regulada por la Ley N° 19.496 de protección de los derechos de los consumidores. Este cuerpo legal establece derechos y obligaciones para consumidores y empresas y entre los temas principales que regula están:
¿Cuándo entra en vigencia la Ley de protección de derechos de los consumidores?
Entrará en vigencia el 14 de marzo de 2019. Modifica Ley N° 19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para dotar de atribuciones en materias financieras, entre otras, al Servicio Nacional del Consumidor. Ley de protección de los derechos de los consumidores.
¿Cuál es la importancia de la Ley de defensa del consumidor?
La Ley de Defensa del Consumidor deja atrás al acto de consumo o «acción de consumir» como elemento caracterizante de la relación de consumo y, en una postura maximalista, avanza hacia el paradigma de la protección, poniendo su atención en las consecuencias sociales derivadas de la comercialización de bienes destinados a consumidores.