Tabla de contenido
¿Por qué el bien y el mal no existe?
Según el relativismo ético, no existe algo que sea bueno o malo para cualquiera (el bien y el mal), es decir, dice que no existe un principio ético objetivo, y por lo tanto universal, que sea independiente de época y lugar, mediante el cual se pueda fundamentar racionalmente la Ética.
¿Qué dice Platón sobre el bien y el mal?
Quien conoce el Bien dará razón de lo bueno, pero también de lo malo, del mal; en cambio, quien se halla en el mal no puede dar razón ni de lo bueno ni de lo malo. Más allá de toda acción buena o mala, el Bien es absoluto y de ninguna manera relativo.
¿Qué es lo bueno para Platón?
Platón asigna a la Idea del Bien, a la bondad o excelencia, una importancia que excede la meramente ética, es “lo que proporciona la verdad a los objetos del conocimiento y la facultad de conocer al que conoce».
¿Qué es el bien y el mal?
El “bien y el mal” es, filosóficamente hablando, un concepto subjetivo ético humano. Éste surge de la capacidad natural del pensamiento y de la capacidad de variabilidad del entorno en el que vivimos. Esto es, toda idea tiene una contra-idea, y será la ética del individuo quien la califique como “buena” o “mala”. Responder
¿Cómo teorizar sobre el bien y el mal?
Un intento de teorizar sobre el bien y el mal —entre otras opciones metodológicas—consiste en un esquema representado por un continuo con dos polos o extremos, en cada uno de los cuales existe un concepto límite (relativo a lo bueno o a lo malo). En este continuo, toda acción humana se ubica en un punto, más cercano al bien o más cercano al mal.
¿Por qué el bien y el mal siempre estarán presentes en la vida de los hombres?
El bien y el mal siempre estarán presentes en la vida de los hombres porque a decir verdad, todos nosotros tenemos al menos un poco de cada uno de ellos dentro de nuestro propio ser. 62. Creo que la verdad desarmada y el amor incondicional tendrán la última palabra en realidad.
¿Qué significa el mal en la existencia?
Y, en los casos extremos, el mal significa la negación de la existencia. Savater cita al filósofo Jean-Luc Nancy, quien señala —en “La Experiencia de la Libertad”— que el mal está presente en cada existente como “…su posibilidad más propia de rechazo de la existencia”, y hasta enfatiza que “el mal es el odio de la existencia como tal”.