Tabla de contenido
¿Es posible la custodia compartida si uno de los progenitores no quiere?
Cambios como la propia edad del menor, sus nuevos deseos… pueden valorarse de cara a un cambio en el sistema de custodia, evitando que lo adoptado se petrifique en el tiempo. ¿Es posible la custodia compartida si uno de los progenitores no quiere? Existen sentencias que aseguran que sí.
¿Qué es la custodia compartida?
En la custodia compartida, el padre y la madre ejercen la custodia de todos los hijos, de forma alterna. En conclusión, no habiendo acuerdo de los cónyuges, se aplicará por analogía el párrafo segundo del artículo 96 del Código Civil: «…el juez resolverá lo procedente.»
¿Quién puede usar la vivienda familiar en la custodia compartida?
El Tribunal Supremo establece que el uso de la vivienda familiar en la custodia compartida no se atribuirá indefinidamente a los hijos ni tampoco a uno de los cónyuges. Son aspectos clave a tener en cuenta:
¿Qué es el convenio regulador en caso de custodia compartida?
Estas medidas quedan recogidas en un documento llamado convenio regulador, cuya regulación aparece en el Código Civil. El convenio regulador en caso de custodia compartida contendrá necesariamente una serie de aspectos sobre el ejercicio de la guarda y custodia por parte de ambos progenitores. Pero, ¿qué es exactamente el convenio regulador?
¿Cuáles son los requisitos para pedir la custodia a los niños menores de edad?
Los requisitos necesarios para pedir la custodia a los niños menores de edad son; Documento de identidad de las partes. Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, niñas y adolescentes. Tarjeta de Identidad para mayores de siete (7) años. Carné estudiantil.
¿Cuáles son los cambios en materia de custodia en España?
A ello se suma que España ha vivido grandes cambios en materia de custodia en las últimas décadas: de un sistema en el que la custodia monoparental era la norma general (a favor casi siempre de la madre), nos encontramos con un escenario nuevo, donde la custodia compartida debe ser, según nuestro Tribunal Supremo, la opción aplicable «por defecto».
¿Cuál es la diferencia entre Guarda y custodia y patria potestad?
Lo primero es distinguir entre dos conceptos que a menudo se confunden pero que para nada tienen el mismo significado, aunque se encuentren relacionados: guarda y custodia, de un lado, y patria potestad, de otro. La guarda y custodia se refiere a la fijación de con quién convivirá de forma habitual el hijo en caso de separación o divorcio.