¿Es posible grabar a la policía?
Si se toma a tenor literal el precepto anterior se entiende que no es posible grabar a la Policía al estar este hecho sancionado, habiendo tratado el legislador de hacer más seguro el trabajo de la Policía.
¿Se puede grabar en vídeo a un policía o un guardia civil en España?
Que si se puede grabar en vídeo a un policía o a un guardia civil en España… pues sí, se puede, te contamos en qué circunstancias. Nos referimos a grabaciones efectuadas durante el desempeño de sus funciones. A los policías y guardias civiles no les suele gustar que los ciudadanos les grabemos durante sus actuaciones, pero la ley nos ampara.
¿Por qué es importante grabar y difundir las actuaciones policiales?
Tener documentos gráficos de estas actuaciones es importante para poder denunciar los casos más graves, pero también está en juego la protección, seguridad e intimidad de los agentes. Esto es lo que dice la ley española sobre grabar y difundir las actuaciones policiales, cuándo es legal hacerlo y qué limitaciones hay.
¿Qué pasó con la captación de imágenes en la policía?
El Sindicato Profesional de Policía lo celebró por todo lo alto interponiendo un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Pidió la nulidad de la Instrucción Cuarta y solicitó que la simple captación de imágenes debía ser sancionada. Como es obvio, los policías prefieren que no se les grabe mientras desempeñan su labor.
¿Qué dice la ley española sobre grabar y difundir las actuaciones policiales?
Esto es lo que dice la ley española sobre grabar y difundir las actuaciones policiales, cuándo es legal hacerlo y qué limitaciones hay. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’ es la actual norma que rige las grabaciones.
¿Por qué es importante grabar y fotografiar las actuaciones policiales?
Las asociaciones en defensa de los derechos civiles recomiendan grabar y fotografiar siempre las actuaciones policiales, para defenderse en caso de una acusación por parte del agente de la autoridad o tener pruebas en caso de un abuso como el ocurrido en el municipio de Jaén.