Tabla de contenido
¿Es obligado el inquilino a declarar el alquiler?
¿Está obligado el inquilino a declarar el alquiler? Sorprendemente, el inquilino no está obligado a declarar que vive de alquiler en una vivienda, ya que no tiene que hacer la declaración de la renta por ingresos y si tampoco va a deducirse por el alquiler, no tiene ninguna obligación de hacerlo.
¿Cómo saber si se ha registrado el alquiler?
Consultando en el Registro de Propiedad si se ha registrado el alquiler. Comprobar que la fianza no esté depositada en el organismo correspondiente, que dependerá de la comunidad autónoma que se trate y de dónde se localice el inmueble, como el Instituto de la Vivienda en Madrid (IVIMA), por ejemplo.
¿Por qué los contribuyentes han decidido vivir de alquiler?
“Hay muchos contribuyentes que han decidido vivir de alquiler cuando antes eran propietarios por los interesantes precios y elpoco apalancamiento que éste provoca, dadas las elevadas ventajas fiscales que se ofrecían a la compra de vivienda habitual”, afirman desde Alquiler Seguro.
¿Qué pasa si no se ha depositado la fianza de alquiler?
En el 90\% de los casos en los que no se ha depositado la fianza se trata de un alquiler no declarado. De hecho, se puede enviar un fax preguntando a dicha entidad si la casa está alquilada para obtener una respuesta oficial que lo constate. Comprobar si el alquiler ha sido registrado por la comunidad autónoma.
¿Qué pasa si el inquilino no paga una sola mensualidad?
Al igual que ocurre con los arrendamientos de vivienda, la falta de pago de una sola mensualidad es causa suficiente para promover la resolución del contrato de alquiler, incluso si el inquilino paga fuera de plazo, una vez interpuesta la demanda.
¿Cuáles son los pagos de los inquilinos?
Según la OCU, el inquilino debe hacer frente a los pagos de todo lo que puede medirse con contadores individuales (el agua, la luz, el gas, el teléfono…). Algunos de los cuales se deben acreditar mediante recibos de pago facilitados por el propietario. Gastos de mantenimiento de la vivienda.
¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en el alquiler?
Además, si el inquilino es menor de 30 años y tiene una base imponible inferior o comprendida entre 17.707,20 y 24.107,20 euros anuales, los inquilinos tienen derecho a deducirse el 10,05 \% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual. Además, a esto se le puede sumar la deducción autonómica. 3.