Es legal el uso de camaras en el trabajo?

¿Es legal el uso de cámaras en el trabajo?

La legislación y la jurisprudencia coinciden en señalar que las imágenes captadas de forma digital son datos de carácter personal. Con esto ya te puedes ir haciendo a la idea de que el uso de cámaras en el trabajo es legal solo en ciertos casos y cumpliendo ciertos requisitos:

¿Es legal la instalación de cámaras de seguridad en el trabajo?

Esto es perfectamente legal. Muy diferente es el caso de la instalación de auténticas cámaras furtivas o espía. Como hemos visto antes, el uso de cámaras de seguridad en el trabajo es legal si los afectados tienen constancia de que se está efectuando una grabación. En caso contrario, la grabación no será legal ni se podrá utilizar como prueba.

LEER:   Como nos ayuda el reciclaje en la vida cotidiana?

¿Es ilegal el uso de cámaras con grabación de audio en el trabajo?

La regla general es que el uso de cámaras con grabación de audio en el trabajo es ilegal por vulnerar el derecho a la intimidad. La única excepción es que este tipo de grabación haya sido autorizada por un juez dentro del marco de la investigación de un delito.

¿Es posible colocar cámaras en la fachada del negocio?

Es posible colocar cámaras en la fachada del negocio, pero siempre y cuando no graben imágenes de la vía pública, ya que esto está reservado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. No obstante, la LOPDGDD prevé que se puedan grabar imágenes de la vía pública en la medida que sea necesario para garantizar la seguridad.

¿Qué son las cámaras de videovigilancia en el trabajo?

Otros aspectos fundamentales del uso de cámaras de videovigilancia en el trabajo tienen que ver con las personas que tienen acceso a las imágenes grabadas, o durante cuánto tiempo se pueden mantener dichas grabaciones en los ficheros de la empresa. ¿Quién puede ver las grabaciones de cámaras de seguridad en el trabajo?

LEER:   Por que se induce el parto?

¿Por qué las cámaras no pueden ser usadas para controlar y sancionar a los empleados?

“Es frecuente que, cuando instalan las cámaras, no se planteen que pueden ser usadas para controlar y sancionar a los empleados”; por tanto, al no haber advertido a los trabajadores, la prueba obtenida por la misma no es válida y no puede sustentar un proceso disciplinario.

Para que el uso de cámaras en el trabajo sea legal no se requiere el consentimiento de los empleados, pero sí es necesario informarles de su instalación, funcionamiento y el tipo de datos que se recogen.

¿Es permitido el uso de cámaras con audio en el trabajo?

Por tanto, el uso de cámaras con audio en el trabajo no está permitido. La única excepción a esta norma se aplica en caso de que las grabaciones hayan sido autorizadas judicialmente y, en todo caso, deben ser realizadas por profesionales especialmente designados para esta tarea.

¿Es lícito el uso de videocámaras en las oficinas?

El uso de videocámaras en las oficinas será lícito siempre y cuando respondan a una necesidad relacionada con la seguridad y protección de las instalaciones, los trabajadores o los intereses del empresario.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba