Tabla de contenido
¿Es legal contratar a un detective privado?
No obstante, los detectives privados también podrán investigar delitos siempre que tengan consideración de «privados» o «semi-pçublicos». En estos casos, también es legal contratar a un detective privado. Pero, ¿cuáles son estos delitos? Delitos societarios. Delitos contra el mercado y a los consumidores.
¿Quién puede recurrir a un detective privado?
Cualquier persona física o jurídica está legitimada a recurrir a un detective privado. El objeto será la «realización de las averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados».
¿Cómo controlar el trabajo de los detectives privados?
Para controlar el trabajo de los detectives privados, en todas las agencias hay un ‘libro de registro’, controlado por la policía, y en el que tienen que constar los datos de quien pide la investigación, los de quien es investigado y el asunto por el que se pide esa investigación.
¿Cuáles son las reglas básicas en el funcionamiento de un detective?
Son palabras de Alonso, un detective privado, que explica a ELPLURAL.COM la primera regla básica en el funcionamiento de un detective: «Sólo puedes hacer seguimientos legales cuando se llevan a cabo en un sitio público, nunca en un lugar reservado. Y las grabaciones, incluso en sitios públicos con reservas muy determinadas».
¿Qué es la investigación privada?
La investigación privada es una actividad profesional que se encuentra regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada. Esta ley, establece las funciones que pueden llevar a cabo los detectives en España, siempre contratados por un tercero legitimado para la investigación de hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:
¿Cuáles son las funciones de un detectives?
Esta ley, establece las funciones que pueden llevar a cabo los detectives en España, siempre contratados por un tercero legitimado para la investigación de hechos privados relacionados con los siguientes aspectos: Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil o financiero.