Es legal conducir el coche de otra persona si no apareces en el seguro?

¿Es legal conducir el coche de otra persona si no apareces en el seguro?

Existe cierta confusión sobre si es legal conducir el coche de otra persona si no apareces en el seguro. Algunos piensan que pueden dejarle el coche a un familiar o a un amigo sin consecuencias, mientras que otros creen que, si lo hacen, se llevarán una multa. Sin embargo, la respuesta no es categórica y depende de varios matices.

¿Qué sucede cuando un conductor sin seguro de auto tiene un accidente?

¿Qué sucede cuando un conductor sin seguro de auto tiene un accidente? Por ley, los conductores de casi todos los estados del país deben poseer un mínimo de cobertura de seguro en caso de que se vean involucrados en un accidente y deban resarcir daños causados a terceros con su vehículo.

¿Es obligatorio suscribir un seguro de coche?

También es obligatorio por ley suscribir un seguro de coche que cubra, al menos, la responsabilidad civil del conductor. Con estas dos condiciones, puedes conducir un coche sin preocupación por no cumplir el reglamento y sin el temor de recibir una sanción.

¿Qué debes saber sobre el Seguro mínimo de tu coche?

Lo primero que debes saber es que en nuestro país, cualquier coche que esté dado de alta en Tráfico tiene que tener, por ley un seguro mínimo obligatorio contratado. Esto se regula a través del Real Decreto Legislativo 8/2004, del 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Reponsabilidad y seguro en la circulación de vehículos a motor.

¿Se puede coger el coche de otra persona?

Como decíamos, son muchas las ocasiones en las que un conductor se pregunta si puede coger el coche de otra persona o prestar el suyo. Nos estamos refiriendo siempre a un tercero que no esté incluido en la póliza del automóvil. Por desgracia, la respuesta no es sencilla, sino que dependera de cada situación y caso concreto.

¿Qué hacer si se tiene un percance con el coche asegurado?

Además, hay que saber que si se tiene un percance con el coche asegurado, una persona no declarada como conductor principal, secundario, conductor ocasional o autorizado, o que no cuente con los mínimos de edad y carné; se expondrá a que la entidad aseguradora se lave las manos. Ahora bien, esto tampoco es definitivo.

¿Quién puede conducir un coche asegurado?

Es decir, ni un coche asegurado puede ser conducido solo por las personas que consten en la póliza, ni cualquiera que se ponga al volante estará cubierto si no está reflejado en el seguro.

¿Es necesario figurar en el seguro de un vehículo para ponerse al volante?

Para algunos conductores no es necesario figurar en el seguro de un vehículo para ponerse al volante y estar protegidos si sufren un accidente. Las aseguradoras establecen una serie de requisitos de edad y experiencia al volante para cubrir los gastos.

¿Quién debe contratar un seguro para el vehículo?

Además, sobre él recae la obligación de contratar un seguro para el vehículo. La respuesta depende exclusivamente de cada aseguradora. Pero, existe una circunstancia ante la que, por lo general, suelen obligar a que el tomador del seguro y propietario del vehículo sean la misma persona: cuando el propietario tiene menos de 25 años.

¿En qué casos estamos cubiertos por el seguro en un coche a nombre de otra persona?

¿En qué casos estamos cubiertos por el seguro en un coche a nombre de otra persona? Por ley, el requisito exigido para conducir un vehículo determinado es disponer del carnet de conducir en regla que lo permita. Otra cosa es que, en caso de accidente, el seguro cubra, o no, a dicha persona.

¿Cuáles son los requisitos para estar cubiertos en la póliza de conducir?

Que tenga la misma edad o superior que la persona que está dada de alta en la póliza como conductor habitual. Que tenga más años de carnet que el conductor habitual. Que disponga de al menos dos años de carnet. Aquellas personas que van a conducir de forma recurrente el vehículo deben aparecer en el contrato para estar totalmente cubiertos.

¿Cómo arrancar un coche que no es el tuyo?

Vas a conducir un coche que no es el tuyo y has prestado atención a las condiciones del seguro y estás cubierto así que te sientas al volante y te dispones a arrancar. ¡Pero ojo! Aún hay algunas cuestiones a tener en cuenta para poder hacerlo con total seguridad.

¿Cómo tener un coche asegurado a todo riesgo?

A medida que un coche envejece, va siendo menos interesante tenerlo asegurado a todo riesgo. Pagarás una prima alta y recibirás una indemnización máxima muy limitada en caso de siniestro. Lo mejor en estos casos es que ajustes tu seguro y te quedes con las coberturas que de verdad importan.

¿Qué cubre la aseguradora de un coche?

La aseguradora, además de ofrecer una indemnización por los daños que haya sufrido el coche, también cubre los gastos de traslado del remolque, la extracción del vehículo y los costes de extinción del incendio.

¿Se puede contratar un seguro de coche?

Si cuando hablamos de hacer un seguro estamos hablando de ser el tomador del seguro o conductor habitual la respuesta es sí, un conductor siempre podrá contratar un seguro de coche para un vehículo sea o no el suyo, sin necesidad de tener autorización del propietario y teniendo plena validez en caso de accidente.

¿Qué pasa si no estás asegurado?

El problema no surge por el mero hecho de conducir un coche en el que no estás asegurado, sino cuando se tiene un accidente en esta situación. La solución es que como regla general cualquier seguro de automóvil cubre a todo conductor que conduzca dicho vehículo, siempre que sea algo esporádico y puntual.

¿Cuáles son las responsabilidades de los propietarios que no tienen asegurado el vehículo?

Los propietarios que no tienen asegurado el vehículo cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen con sus vehículos en caso de accidente.

¿Quién es el responsable civil de los siniestros de autos con vehículos asegurados?

En los siniestros de autos con vehículos asegurados, son las entidades aseguradoras las responsables civiles de los daños provocados por sus asegurados.

¿Se puede traspasar el seguro de coche a otra persona?

En un principio, las alteraciones que se pueden realizar son la modificación de los datos del tomador del seguro y el propietario; el cambio del conductor habitual o la inclusión de otro; el cambio del vehículo o la incorporación de extras; y la modificación de las coberturas de la póliza. ¿Se puede traspasar el seguro de coche a otra persona?

¿Cómo comunicar la venta de un coche a la aseguradora?

Un aspecto imprescindible es comunicar siempre a la aseguradora la venta de un vehículo y nunca dar por sentado que, aunque el propietario del coche sea otra persona, el seguro permanece vigente. Conocer más información sobre nuestros seguros de coche.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba