Tabla de contenido
¿Dónde viven las plantas epifitas?
Son más abundantes en las selvas húmedas tropicales y bosques templados lluviosos, pero tanto líquenes como musgos se encuentran en cualquier entorno con árboles. Las epífitas son una de las seis subdivisiones del sistema de Raunkiær.
¿Cuáles son las plantas epifitas ejemplos?
EJEMPLOS DE PLANTAS EPÍFITAS
- Orquídeas, las plantas epífitas más populares. Las orquídeas son las plantas epífitas más habituales en nuestros hogares.
- Tillandsias, las plantas aéreas por excelencia.
- Echeveria, la reina de las suculentas.
- Bromelia, otra de las plantas epífitas más comunes en los hogares.
¿Cuáles son las adaptaciones de las plantas epífitas?
Son plantas que presentan adaptaciones sorprendentes a este hábito de vida, como: La capacidad de captar agua y nutrientes del aire, la lluvia y de la pequeña cantidad de suelo o restos orgánicos que puedan quedarse presos al tronco de los árboles donde enraízan.
¿Cómo se alimentan las plantas epífitas?
La mayoría de las plantas epífitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que sólo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos y de la lluvia.
¿Cuál es la diferencia entre las plantas epífitas y parásitas?
Actualmente, se conocen aproximadamente unas 4.000 especies de plantas parásitas y poseen una raíz modificada, llamada haustorio, que penetra en el xilema o floema del huésped. Por tanto, la diferencia es que las plantas epífitas no causan daños en el hospedador, mientras que las parásitas sí.
¿Qué son las plantas epífitas?
Las plantas epífitas son aquellas que crecen inofensivamente sobre otras plantas. Sin embargo, no deben confundirse con las plantas parásitas, porque una epífita obtiene todos sus nutrientes y agua de la atmósfera, y usa la planta huésped simplemente como una forma de soportar su peso.
¿Cuál es la importancia de las epífitas en los bosques húmedos tropicales?
Las epífitas son responsables en gran parte de la biodiversidad extremamente rica que hace que los bosques húmedos tropicales sean uno de los ecosistemas más complejos de la Tierra.
¿Cuáles son las epífitas más conocidas?
Algunas de las epifitas más conocidas son las orquídeas, las bromelias y muchas especies de helechos. Si quieres saber más, sigue leyendo, y conoce estas 8 extraordinarias especies epífitas que te presentamos a continuación: Los anturios son epífitas herbáceas nativas de la América tropical.
¿Cuáles son las orquídeas epifitas?
El género de orquídeas epifitas Phalaenopsis (60 especies) se cultiva alrededor del mundo por su belleza. De hecho, muchas plantas usadas en jardinería de interior son epifitas por sus pocos requerimientos en nutrientes y agua. Varias orquídeas del género Epidendrum.