Tabla de contenido
¿Dónde se pueden almacenar las berenjenas?
Guardar la berenjena a temperatura ambiente. Envuélvela en unas bolsas de papel. Coloca la berenjena entera, sin cortarla, en una bolsa grande de papel y envuelve el exceso del papel a un lado de la berenjena. La bolsa de papel absorberá la humedad y esto puede reducir la descomposición.
¿Cómo conservar por más tiempo la berenjena?
Otra buena manera de preservar las berenjenas es meterlas en frascos o botes de conserva envasadas al vacío. En este caso, también será necesario que antes laves, cortes y cocines las berenjenas -por ejemplo asadas al horno o a la brasa-, así como también deberás esterilizar los botes de cristal que vas a usar.
¿Cuánto tiempo dura la berenjena?
Aunque puede parecer resistente con su piel dura color púrpura oscuro, realmente es bastante perecedera. La berenjena se mantendrá de dos cinco días en el refrigerador y de 10 a 12 meses en el congelador.
¿Cómo hacer para que no se oxiden las berenjenas?
Descúbrelo en estos 4 sencillos pasos:
- En un bol con agua fría, añadimos un buen puñado de sal y otro de perejil.
- Introducimos las berenjenas cortadas dentro de este agua.
- Finalmente, las tapamos con papel absorbente.
- Esto nos ayudará a evitar la oxidación de la berenjena hasta el momento de su uso.
¿Cómo se congelan las berenjenas crudas?
Puedes congelar todos los trozos juntos, por raciones o de forma individual en bolsas de congelación. (esto último te facilitará el descongelado). Si las vas a cortar antes de congelarlas (en dados, tiras, rodajas…), hazlo teniendo en cuenta el plato que quieres preparar.
¿Cómo saber si la berenjena está fea?
Si la cortamos a láminas con un cuchillo afilado podemos observar su interior, la carne de dentro debe tener un color claro y sin demasiadas semillas, pero si está mala tendrá una carne oscura y endurecida con demasiadas semillas, que pueden ser de color marrón.
¿Por qué se oxidan las berenjenas?
Al igual que las manzanas, las berenjenas sufren el efecto oxidante del aire y se oscurecen una vez cortadas. Las berenjenas en contacto con el aire se oxidan y oscurecen con mucha rapidez una vez cortadas.
¿Cómo congelar berenjenas y calabacines?
En primer lugar, lava muy bien los calabacines y sécalos con cuidado. Trocea los calabacines de la forma que prefieras. Ponlos en una bandeja estirados para que no se queden apelmazados ni se peguen al congelarse. Después, podrás introducirlos en una bolsa de congelación normal y guardarlos hasta que los necesites.
¿Cómo congelar berenjenas empanadas?
Hay dos formas de congelar las berenjenas rellenas:
- Pon las berenjenas en una bandeja.
- Envuelve el recipiente con film transparente. Vigila que no se filtre nada de aire.
- Introdúcelo en el congelador.
- Disfruta de ellas cuando las saques.
¿Cómo conservar la berenjena?
La berenjena debe conservarse en el frigorífico dónde no debe permanecer por más de 10 días sin consumirse. Jamás debes envolver una berenjena en papel film, dado que impedirías su respiración y se pasaría con mucha más rapidez.
¿Cómo enfriar la berenjena?
Enfría la berenjena en agua con hielo. Usa una espumadera para transferir de inmediato la berenjena blanqueada a un tazón grande de agua con hielo. Déjala reposar en el agua con hielo durante cinco minutos o hasta que se sienta fría al tacto. El enfriamiento rápido evitará que se cocine de más.
¿Cómo saber si una berenjena está buena o está mala?
El tallo de una berenjena en buen estado debe ser de color verde brillante, mientras cuando está pasada se vuelve de color marrón. El truco que te explicaremos a continuación te puede servir tanto para saber si una berenjena está buena o está mala, como para saber elegir entre una berenjena verde o una de madura.
¿Cuánto tiempo duran las berenjenas?
Cuando se guardan de esta forma, la mayoría de las berenjenas serán comestibles por un máximo de tres días. Sin embargo, para que tengan la mejor textura, debes usarlas durante las siguientes 24 horas. Las berenjenas se descomponen rápidamente, incluso si se guardan de la forma correcta. Coloca la berenjena en una bolsa abierta.