¿Dónde se encuentran las sardinas?
Las sardinas más conocidas ( Sardinops sagax y Sardina pilchardus) son abundantes en el mar Mediterráneo, el mar Negro, el este del Atlántico Norte y aguas de Sudamérica, especialmente de Chile, Perú y las islas Galápagos. Pueden encontrarse en mares poco profundos y en mares abiertos.
¿Cuáles son los beneficios de las sardinas?
Las sardinas, en general, destacan por contener un buen contenido de vitaminas del grupo B y D, pero, además, contiene minerales como el fósforo, el selenio y el yodo. Las que se venden en lata, sin embargo, tienen una peculiaridad: un nivel de calcio mayor a las demás.
¿Cuáles son los diferentes tipos de sardinas?
Por último, las sardinas en escabeche y las picantonas son las que llevan un mayor número de ingredientes. Ambas suelen llevar aceites de girasol, pero las primeras incorporan, además, vinagre y especias; las segundas, por su parte, llevan más ingredientes: tomate, pimiento rojo, zanahoria, pepinillo, cebolla, especias y aromas naturales.
¿Cuáles son las bondades de la sardina?
Las bondades de la sardina no terminan aquí: también es rica en minerales, sobre todo fósforo, así como selenio, yodo, hierro y magnesio. Contiene algunas vitaminas del grupo B como la B12, la B6 y la niacina, así como cantidades significativas de vitaminas liposolubles E y D (que ayuda a absorber el calcio).
¿Cómo se preparan las sardinas?
Las sardinas son un pescado azul de primavera y verano y que constituye un producto comodín, por eso, puede prepararse de diversas formas; en escabeche, empanado y frito o cocido al horno, aunque popularmente han trascendido más las sardinas a la parrilla. Pueden ser ahumadas o saladas, y se enlatan en aceite que suele ser de oliva, o con tomate.
¿Cuáles son los errores de la sardina a la brasa?
Errores sardina a la brasa: que no sea fresca y tardar en comerla Las sardinas a la brasa se cocinan enteras, “sin limpiar ni desescamar”, se salan y se colocan sobre las parrillas 2 minutos, se giran, se dejan un ratito más y enseguida se quitan, explica Joan Roca en el libro que recoge las recetas de su madre.
¿Cuánto tiempo se tarda en asar sardinas?
Asar sardinas es relativamente sencillo y en cuestión de 20 minutos las tendremos en su punto, sin más ingredientes que un poco de sal gorda. Comenzamos por precalentar el horno.