Donde se debe presentar la hoja de reclamaciones?

¿Dónde se debe presentar la hoja de reclamaciones?

¿Dónde se debe presentar? La hoja de reclamaciones se puede presentar de manera presencial o a través de Internet . Si optamos por la primera vía, podemos entregar el documento en cualquier Oficina Municipal de Información al Consumidor o a la Dirección General de Consumo de nuestra Comunidad.

¿Cómo rellenar una reclamación?

Si el cliente solicita datos del establecimiento para rellenar la reclamación, éste debe facilitársela y comprobar que se marquen los procesos de mediación y arbitraje, para que un órgano competente medie entre las dos partes afectadas. Cuando el cliente se haya marchado, el autónomo debe revisar la hoja de reclamaciones.

¿Quién debe poner a disposición del usuario las hojas de reclamaciones?

No solo debe estar a disposición del usuario en cualquier organismo público, sino que también, las empresas privadas que comercian con bienes y servicios están obligadas a poner a disposición del usuario estas hojas de reclamaciones, según la normativa vigente. Además, están obligadas a comunicarlo al ciudadano.

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¿Cómo presentar una reclamación por Internet?

Si queremos presentar nuestra reclamación por Internet, se puede hacer a través de la web de la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o contactando con Asociaciones de Consumidores como la OCU. ¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Cuáles son los requisitos para presentar una reclamación?

Para su admisión, habrá, al menos, que acreditar que hubo intento de presentación de la reclamación ante dicha empresa reclamada. La presentación de la reclamación a la Administración antes de que transcurran los 10 días hábiles de plazo de que dispone la parte reclamada para contestar.

¿Cómo tramitar una reclamación o queja contra una empresa de Jaén?

Si la persona reclamante reside en Córdoba y presenta una reclamación o queja contra una empresa de Jaén, el servicio público de consumo competente para tramitarla será el de Córdoba por razón del domicilio de la persona que reclama.

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