Tabla de contenido
¿Dónde se aplica el derecho de retención?
El derecho de retención. El derecho de retención se utiliza como garantía para que la parte que debe ya sea cierta cantidad de dinero y sus intereses, indemnizaciones o pagos de perjuicios, a la otra parte, se vea obligada a cancelar dichos valores a cambio que le sea entregado el bien que fue retenido.
¿Que retención se aplica a los arrendamientos?
Los servicios de arrendamiento están sometidos a retención en la fuente con una tarifa que va desde el 4 por ciento o del 3.5 por ciento dependiendo la clase del bien arrendado.
¿Quién hace la retención en pagos de servicios arrendamientos?
Dicha retención hacen las entidades públicas, privadas, sociedades y personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, en cada pago al beneficiario cuyo ingreso esté gravado con el impuesto a la renta.
¿Qué es el derecho de retención?
En virtud del derecho de retención, el acreedor tampoco está obligado a entregar la cosa dada en prenda, en los casos en que el deudor la enajene o concediere su uso o posesión a un tercero, mientras no le sea pagada la obligación, así como los intereses y gastos, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2879 del Código Civil.
¿Cuándo se extingue el derecho de retención?
El derecho de retención se extingue cuando queda satisfecha la obligación garantizada por él y cuando su titular pierde la posesión del objeto sobre el que recae, ya sea voluntariamente o por falta de reacción contra una privación ilegal de la misma. Manual de Derecho Civil, Susana Quicios.
¿Qué es el derecho de retención del contratista?
¿Qué es el derecho de retención del contratista? El contrato de obra, o de arrendamiento de obra, regulado por los artículos 1.588 y siguientes del Código Civil, es aquel negocio jurídico por el que una de las partes (contratista) se compromete a ejecutar una obra a favor de la otra (propietario) a cambio de precio cierto.
¿Quién es el titular de un derecho de retención?
Más exactamente, el titular de un derecho de retención es un acreedor que tiene la posesión de una cosa del deudor, permitiéndose por la ley prolongar dicha posesión en tanto en cuanto el deudor no cumpla su obligación.