Tabla de contenido
¿Dónde puedo enterrar las cenizas de un difunto?
Desde conservarlas en casa, depositarlas en un nicho en el cementerio, o esparcirlas en algún lugar especial.
¿Qué pasa si se dividen las cenizas de un difunto?
Las cenizas no se pueden repartir entre familiares, conservar en relicarios ni dispersar en el aire, la tierra o el agua porque ello crea la apariencia de «panteísmo, naturalismo o nihilismo», dicen las normas emitidas por el Vaticano.
¿Cómo conservar las cenizas de un ser querido?
¿Qué hacer con las cenizas de un ser querido?
- Cementerio. Enterrar las cenizas en un cementerio, es hasta el momento la forma más habitual y también la más tradicional para depositar los restos de un ser querido.
- Columbarios. Son nichos específicos para depositar urnas cinerarias.
- Esparcimiento en espacios abiertos.
¿Dónde puedo esparcir las cenizas?
El Cementerio de Montjuïc, en Barcelona, tiene varias opciones, entre las que se encuentra el Jardín de Esparcimiento de Cenizas, en el que los familiares pueden esparcir las cenizas de manera gratuita.
¿Cómo depositar las cenizas en la naturaleza?
Si, por lo contrario, prefieres depositar las cenizas con una urna, también puedes hacerlo siempre que la urna sea biodegradable. Esparcir cenizas en la naturaleza con una urna no biodegradable es un acto incívico y altamente contaminante, puesto que estas urnas están fabricadas de materiales como el vidrio, la cerámica o el metal.
¿Es obligatorio depositar las cenizas en un cementerio?
No hay obligatoriedad de depositarlas o inhumarlas en un cementerio, salvo que las normas autonómicas indiquen lo contrario. El sector funerario presiona para que deban depositarse en cementerios y pagando, la Iglesia católica también argumenta que las cenizas no reposen en la naturaleza sino en los lugares consagrados.
¿Cómo esparcir las cenizas de un ser querido?
7. Esparcir las cenizas en el mar: Es otra de las opciones más recurrentes entre quienes esparcen las cenizas de un ser querido. Y es precisamente porque son muchos los que dejan por escrito que es éste y no otro el lugar en el que quieren que se depositen sus restos.