Tabla de contenido
¿Dónde poner una denuncia a la Seguridad Social?
-PRESENCIAL – Personándose en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y S.S., así como en los registros de los demás órganos de la Administración del Estado y de las CC. AA, así como de las administraciones locales, siempre que exista el correspondiente convenio.
¿Cómo hacer una reclamación previa a la Seguridad Social?
La Reclamación previa se debe presentar en cualquier oficina de registro de la Seguridad Social (INSS o CAISS), de forma física. No obstante, es posible la presentación de la misma de forma telemática, firmando el envío y la propia reclamación con certificado digital.
¿Qué plazo tiene el INSS para resolver una reclamación previa?
Posteriormente, la persona trabajadora tiene un plazo de 30 días hábiles para presentar la reclamación previa, y desde el momento de la presentación, el INSS dispone de un plazo de 45 días hábiles para la resolución.
¿Cómo presentar una queja o sugerencia a la Seguridad Social?
En cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social te facilitarán el formulario que debas rellenar con tus datos para presentar la queja o sugerencia. A la Seguridad Social también se le pueden plantear quejas a través del correo postal.
¿Cómo reclamar un acto o derecho en materia de Seguridad Social?
Cuando en el reconocimiento inicial o la modificación de un acto o derecho en materia de Seguridad Social, la Entidad correspondiente esté obligada a proceder de oficio, en el caso de que no se produzca acuerdo o resolución, el interesado podrá solicitar que se dicte, teniendo esta solicitud valor de reclamación previa.
¿Dónde puedo reclamar un impugnante de la Ley de Seguridad Social?
– Hay que demandar a la Entidad gestora, Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la Tesorería General de la Seguridad Social, a la Entidad colaboradora, en su caso, y al empleador del impugnante.
¿Cómo presentar una demanda ante el Juzgado de lo social?
Una vez celebrado el acto de conciliación sin alcanzar un acuerdo o sin que ésta se hubiera presentado al acto de conciliación, se deberá presentar la correspondiente demanda ante el Juzgado de lo Social. Las características más importante de la presentación de la demanda y su procedimiento son los siguientes: