Tabla de contenido
¿Dónde habita la Leishmania?
Las formas visceral, cutánea y mucocutánea de la leishmaniasis son endémicas en Argelia y muy endémicas en los países de África oriental, donde los brotes de leishmaniasis visceral son habituales.
¿Dónde hay más leishmaniasis?
En el período 2014-2017, el mayor número de casos correspondió a la Comunidad Valenciana (471; 34,7\%), seguida de la Comunidad de Madrid (375; 27,6\%), Cataluña (144; 10,6\%), Baleares (125; 9,2\%) y Andalucía (107; 7,9\%); estas 5 CCAA acumularon en conjunto el 89,9\% de los casos del período.
¿Qué son los flebotomos?
Los flebotomos y flebotominos (Phlebotominae) (del griego phlebos, vena y tomos, cortar) son una subfamilia de dípteros nematóceros de la familia Psychodidae. Son hematófagos (se alimentan de sangre) y su picadura es el medio de transmisión de la leishmaniasis, de la bartonelosis y de algunas infecciones por arbovirus.
¿Cómo se transmite la leishmaniasis en humanos?
El parásito se transmite mediante la picadura de insectos flebótomos hembras de la familia Lutzomyia conocidos popularmente como «chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito», entre otros. Este insecto es activo por la noche cuando inocula el parásito al ser humano a través de su picadura.
¿Dónde hay más leishmaniasis en España?
Actualmente, la prevalencia de la leishmaniosis en perros en España oscila entre el 2\% y el 57,1\% dependiendo de la región geográfica en la que nos encontremos, siendo Ourense, Lleida, Girona, Cáceres, Valencia, Alicante, Murcia, Aragón, las dos Castillas y toda Andalucía las zonas de mayor seroprevalencia.
¿Qué enfermedades transmiten los flebotomos?
Leishmaniasis. Es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del flebótomo o mosquito simúlido hembra.
¿Qué provoca la leishmaniasis?
La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que recibe el nombre de Leishmania y que se transmite desde los animales al ser humano a través de la picadura de la hembra de unos insectos llamados flebotomus.