Tabla de contenido
¿Dónde esparcir mis cenizas?
Los parques generalmente son un lugar popular entre las familias para esparcir las cenizas de su ser querido. Puede preguntar en la oficina sobre el proceso y si tienen alguna restricción. Algunas personas piden permisos a clubes de golf, pero recuerde de siempre pedir autorización en sus oficinas.
¿Quién decide la cremación?
Quienes pueden disponer. Si la voluntad no puede presumirse, entonces la decision corresponde al cónyuge, al conviviente y, en su defecto, a los parientes según el orden sucesorio, quienes al disponer, no pueden dar al cadáver un destino diferente al que habría dado el difunto de haber podido expresar su voluntad.
¿Quién decide dónde se entierra una persona?
El artículo 2.1 de la Ley 49/1978, de 3 de noviembre, de enterramiento en Cementerios Municipales explica que: «los ritos funerarios se practicarán sobre cada sepultura de conformidad con lo dispuesto por el difunto o con lo que la familia determine».
¿Dónde se pueden disparar las cenizas?
Dispersión de la cenizas en espacios específicos en los cementerios (como por ejemplo en el Jardín de las Cenizas o de los Aromas de Zaragoza, situado en el cementerio de Torrero). Dispersión en la naturaleza, salvo en vías y parques públicos donde está totalmente prohibido hacerlo junto con la urna donde están las cenizas.
¿Cómo depositar las cenizas en la naturaleza?
Si, por lo contrario, prefieres depositar las cenizas con una urna, también puedes hacerlo siempre que la urna sea biodegradable. Esparcir cenizas en la naturaleza con una urna no biodegradable es un acto incívico y altamente contaminante, puesto que estas urnas están fabricadas de materiales como el vidrio, la cerámica o el metal.
¿Es obligatorio depositar las cenizas en un cementerio?
No hay obligatoriedad de depositarlas o inhumarlas en un cementerio, salvo que las normas autonómicas indiquen lo contrario. El sector funerario presiona para que deban depositarse en cementerios y pagando, la Iglesia católica también argumenta que las cenizas no reposen en la naturaleza sino en los lugares consagrados.
¿Por qué el Vaticano rechaza la dispersión de las cenizas?
El Vaticano, rechaza la dispersión de las cenizas o la pertenencia de las mismas fuera del entorno eclesiastico o lugares sagrados. En caso de que la familia incumpla con esta obligación que impone la Iglesia, puede rechazar la realización del funeral al familiar.