Tabla de contenido
¿Cuántos tipos de peste existen?
Existen tres tipos de pestes:
- Peste bubónica, que causa inflamación de las amígdalas, las adenoides, el bazo y el timo.
- Peste septicémica, en la que las bacterias se multiplican en la sangre.
- Peste neumónica, en la que las bacterias alcanzan los pulmones y causan neumonía.
¿Cómo se manifiesta la peste negra?
La infección clínica se manifiesta generalmente de 3 formas dependiendo de la vía de infección: bubónica, septicémica y neumónica. Los síntomas comunes en las tres son: la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolor del cuerpo, debilitad, vómitos y náusea.
¿Qué tipo de peste es la peste negra?
De esta manera, la forma de manifestación más común fue la bubónica, pero había más variantes como la peste septicémica, «en la cual el contagio pasaba a la sangre, lo que se manifestaba en forma de visibles manchas oscuras en la piel». Por esta razón recibió el nombre de peste negra o muerte negra.
¿Cuál fue el origen de la peste negra o Bubonica?
Según los investigadores, las repetidas epidemias de la peste negra -que llegó a Europa a mediados del siglo XIV- fueron causadas por otro roedor: el gerbilino o gerbillo (Gerbillinae), proveniente de Asia.
¿Cómo curar la peste?
Para tratar la peste, se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina. Generalmente, también se necesita oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria. Las personas con peste neumónica deben mantenerse apartadas de cuidadores y otros pacientes.
¿Cuáles son los síntomas de la peste?
Estas primeras manifestaciones aparecen de forma repentina. El paciente comienza de forma brusca con fiebre y escalofríos, además de malestar general, sensación de debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Después de estos síntomas iniciales aparecen otros adicionales dependiendo del tipo de peste: bubónica, neumónica o septicémica.
¿Cómo se diagnostica la peste?
Normalmente, el diagnóstico de la peste es sospechado a través de la información suministrada por la persona, relacionada a su hábito de vida, como por ejemplo, si estuvo en lugares con casos de la enfermedad, además de la presencia de signos y síntomas indicativos de la enfermedad, como hinchazón de los ganglios, fiebre y cansancio excesivo.
¿Cuáles son los síntomas de la peste negra?
En China se detectaron dos casos de peste negra. Algunos síntomas de la Peste Negra son dolor de cabeza, fiebre y vómito La peste negra es una enfermedad grave para el ser humano, sobretodo porque causa una infección sistémica ocasionada por la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo.
¿Cuáles son las complicaciones de la peste?
Las complicaciones de la forma bubónica de la peste son la sepsis (o peste septicémica), la coagulación intravascular diseminada (en la que por un lado hay hemorragias y por otro, formación de trombos, por una alteración en las proteínas de la sangre que controlan la coagulación), la encefalitis o meningitis, y la diarrea.