Tabla de contenido
- 1 ¿Cuántos ciudadanos se necesitan para presentar un proyecto de ley?
- 2 ¿Cómo funcionan las peticiones en Change Org?
- 3 ¿Qué es una recogida de firmas?
- 4 ¿Cuál es la importancia de la firma en el cuerpo del escrito de petición?
- 5 ¿Cómo saber si un escrito de petición fue presentado a un órgano o servidor público?
- 6 ¿Por qué se ha permitido que las peticiones sean realizadas en forma oral?
¿Cuántos ciudadanos se necesitan para presentar un proyecto de ley?
En México en el artículo 71 fracción IV de la Constitución se contempla la posibilidad de que los ciudadanos en un número equivalente al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, puedan iniciar leyes.
¿Cómo funcionan las peticiones en Change Org?
En ese sentido, podemos decir que Change.org funciona más como un altavoz de las peticiones que se hacen a través de la plataforma y que, según el momento social que se esté viviendo y la repercusión del tema, puede llegar a viralizarse y encontrarse reflejada en los medios de comunicación.
¿Quién está detras de Change?
Priscillia Ludosky, una mujer de 32 años de la región de París, reclamaba una bajada de los precios del carburante, que acabó recogiendo más de un millón de firmas.
¿Qué es una recogida de firmas?
Es la participación directa de los ciudadanos en el proceso de producción normativa, configurando al pueblo mediante la presentación de 500.000 firmas, como sujeto de la iniciativa legislativa.
¿Cuál es la importancia de la firma en el cuerpo del escrito de petición?
El Segundo Tribunal Colegiado en materia administrativa del Tercer Circuito ha explicitado también la importancia que tiene la expresión de la firma en el cuerpo del escrito de petición, para hacer fehaciente la manifes- tación de voluntad del peticionario. La tesis que se ocupa de tales conside- raciones es la siguiente:
¿Quién debe dar contestación a las peticiones formuladas en la Secretaría?
Independientemente del cúmu- lo de trabajo que tiene que desarrollar el titular de la secretaría referida, el artículo 8o. constitucional establece la obligación de dar contestación a las peticiones formuladas, a aquellas autoridades a quienes van dirigidas éstas y no a otras diversas.
¿Cómo saber si un escrito de petición fue presentado a un órgano o servidor público?
Así, la mejor forma de constatar que un escrito de petición fue presenta- do a un órgano o servidor público será la presentación del acuse correspon- diente, que en la práctica suele ser el sello o firma de recibido sobre una copia del documento entregado. La Segunda Sala dictó una tesis que pare- ce hacer evidente la necesidad de tal acuse:
¿Por qué se ha permitido que las peticiones sean realizadas en forma oral?
Así, por razones de celeridad administrativa o por economía procesal, se ha permitido que las peticiones sean realizadas en forma oral.228