¿Cuántos años de renta puedo reclamar?
El plazo para la reclamación del alquiler de una vivienda o de un local prescribe a los cinco años, aunque cabe destacar que todas las rentas que superen esos 5 años no podrán reclamarse por el arrendador si no se ha interrumpido el plazo de prescripción.
¿Cómo reclamar rentas impagadas?
Es el artículo 812 de la LEC el que nos permite acudir a este proceso para reclamar deudas de alquiler o suministros impagados. Lo primero que debes hacer es mandarle un burofax reclamándole la deuda, dirigido al domicilio/dirección donde sabes que está.
¿Cuáles son las cantidades asimiladas a la renta?
¿Qué se considera «cantidades asimiladas a la renta»? Son aquellas cantidades que el arrendador puede repercutir al arrendatario y que éste debe pagar por imposición legal o por pacto contractual.
¿Qué son gastos asimilados?
Son cantidades asimiladas aquellas que el inquilino debe pagar además de la renta propiamente dicha: tasa de recogida de basuras, IBI, gastos de comunidad de propietarios, suministros de luz, agua y gas.
¿Cómo reclamar el estado de la renta?
Para hacerlo existen dos vías. La primera es la más tradicional: personarse en la Oficina de Hacienda ( aquí puede consultar la más cercana), solicitar de nuevo el estado de la devolución de la renta y poner esa reclamación por escrito.
¿Cuándo puedo reclamar la renta del alquiler?
Si quiere reclamar todas las mensualidades, deberá ejercitar la acción de reclamación antes de Mayo de 2020 (5 años desde que venció el impago de la primera renta). En Cataluña el plazo de prescripción para reclamar la renta del alquiler es de tres años, según dispone el artículo 121.21 del Código Civil de Cataluña.
¿Cómo reclamar las rentas impagadas sin reclamar a la vez el desahucio?
Es mucho más práctico reclamar las rentas de alquiler junto con la petición de desahucio, todo en la misma demanda. Hay dos únicos casos en que tiene sentido reclamar las rentas impagadas sin reclamar a la vez el desahucio: Cuando el inquilino debe alguna mensualidad aislada pero ha pagado el resto de mensualidades.
¿Cómo reclamar un impago de la renta del alquiler?
Una vez que se produce un impago de la renta del alquiler, el propietario de vivienda o local podrá reclamar judicialmente varias cosas: Que se le devuelva su vivienda o local (se reclama solo el desahucio)