Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo tiene una empresa para reclamar una deuda a un trabajador?
- 2 ¿Cómo reclamar el pago de lo no debido?
- 3 ¿Qué pasa si se equivocan en mi sueldo?
- 4 ¿Cuándo se habla del pago de lo no debido a qué se refiere?
- 5 ¿Cuándo puedo reclamar mi deuda?
- 6 ¿Cómo puedo solicitar la devolución de un ingreso?
- 7 ¿Qué pasa si el trabajador no debe adeudar o abonar nada a la empresa?
¿Cuánto tiempo tiene una empresa para reclamar una deuda a un trabajador?
El plazo de un año para reclamar las cantidades adeudadas por la empresa, que regula el Estatuto de los Trabajadores (art. 59.1), comienza a contar desde el momento en que se debió recibir la cantidad, o se recibió pero en menos de lo que debería haber sido.
¿Cómo reclamar el pago de lo no debido?
Cuando se trate de pagos de lo no debido la solicitud deberá presentarse ante la División de Recaudo o Recaudo y Cobranzas de la Dirección Seccional de Impuestos o de Impuestos y Aduanas donde efectúo el pago.
¿Cuándo prescribe una deuda de empresa?
Al igual que hacienda, el periodo es de cuatro años, según el artículo 24 de la Ley General de la Seguridad Social. Una vez cumplido este plazo, la Administración no podrá exigir el pago de la deuda ni podrá imponer sanciones.
¿Qué pasa si se equivocan en mi sueldo?
El trabajador que percibe una remuneración inferior a la que le correspondería en un determinado mes, aún cuando firme el comprobante de pago, tiene derecho a denunciar tal hecho a la Inspección del Trabajo respectiva para que se efectúe la correspondiente fiscalización.
¿Cuándo se habla del pago de lo no debido a qué se refiere?
El pago de lo no debido está constituido por: (i) ausencia de deuda por parte de quien realizó el pago y (ii) el pago debe ser consecuencia de un error. En este caso, ambos elementos se presentaron, porque el Banco pagó una deuda inexistente que se configuró por un error de derecho.
¿Qué es pago de lo no debido DIAN?
El pago de lo no debido se configura cuando se ha efectuado pagos a favor de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) o del Departamento Administrativo de Hacienda Municipal sin que exista causa legal para hacer exigible su cumplimiento.
¿Cuándo puedo reclamar mi deuda?
Finalmente indicar que la empresa si bien tiene la opción de reclamar las cantidades lo podrá hacer exclusivamente por el último año trabajado desde comenzó a generarse la deuda (art. 59 ET), a pesar que por ejemplo los pagos indebidos se remonten a dos años. Medidas de la Nueva Ley de Autónomos.
¿Cómo puedo solicitar la devolución de un ingreso?
Si el ingreso proviene de un acto firme, únicamente se puede solicitar la devolución instando la revisión del acto a través de los procedimientos de nulidad de pleno derecho, rectificación de errores o revocación y mediante el recurso extraordinario de revisión.
¿Cuál es el plazo para reclamar ingresos indebidos?
El plazo para reclamar ingresos indebidos prescribirá a los cuatro años desde el día siguiente a aquel en que se realizó el ingreso, aunque puede ser interrumpido por la realización de cualquier acto dirigido a la obtención de la devolución del ingreso indebido o por la interposición de cualquier reclamación o recurso. ¿Os habéis quedado con dudas?
¿Qué pasa si el trabajador no debe adeudar o abonar nada a la empresa?
Es habitual que el trabajador entienda que no debe adeudar o abonar nada a la empresa, pues no concibe tal deuda.