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¿Cuánto tiempo tiene que tener tu neumático para pasar la ITV?
Los neumáticos NO caducan: es lo que afirman los fabricantes de neumáticos tras extenderse el rumor de que los neumáticos caducan pasados los cinco años de antigüedad. No existe una normativa europea ni de ámbito nacional que regule la caducidad del neumático.
¿Cómo saber si las ruedas no pasan la ITV?
Además del dibujo mínimo, el desgaste de las ruedas debe ser similar. Unas ruedas gastadas de forma diferente, con un desgaste irregular fruto de su uso con demasiado o poco aire, pueden provocar estas deformaciones. Tampoco pasarás la ITV si hay bultos, grietas, roturas, cables o lonas al descubierto.
¿Cómo saber si tus ruedas están caducadas?
Comprueba el desgaste de la banda de rodadura con un profundímetro o mirando los testigos del propio neumático. Observa si hay bultos, piedras o clavos que se hayan podido incrustar en el caucho. Observa que los neumáticos no estén cristalizados y tengan grietas.
¿Cómo saber si están bien las ruedas?
En el rayado del dibujo hay unos tacos que marcan la profundidad mínima que es de 1,6 mm. Si estos llegan a la superficie, el neumático está demasiado gastado y es hora de cambiarlo. Observa la superficie lateral del neumático. Si el desgaste es irregular significa que los neumáticos están mal equilibrados.
¿Cuánto tiempo debe durar un neumático?
Media década es un hito en la vida de cualquier neumático. Tras cinco años de uso, deben ser revisados a fondo por un profesional al menos una vez al año. Un uso demasiado prolongado de los neumáticos puede ser peligroso.
¿Por qué debemos cambiar los neumáticos?
Si la fecha de fabricación es de más de diez años, excusamos comprarlo; si lo montamos y se cumple su quinto aniversario desde esa monta, los podemos descartar, y debemos cambiar a otros neumáticos nuevos; y si el neumático deja los testigos al aire, debemos cambiarlos porque hemos rebasado el límite legal de profundidad mínima para el surco.
¿Cuál es el periodo de uso máximo de un neumático?
El periodo de uso máximo –y al mismo tiempo, el máximo kilometraje posible– viene determinado por varios factores que influyen en el desgaste de los neumáticos. Uno de los principales parámetros es, por supuesto, la edad del neumático.
¿Qué hacer si un neumático está dañado?
Si un neumático está dañado, desinflalo y reemplazalo con el de auxilio. Si no observás ningún daño ni podés identificar el origen de la vibración, llevá el vehículo a un distribuidor de neumáticos para una inspección exhaustiva.