Tabla de contenido
- 1 ¿Cuánto tiempo tarda la resolución de la pensión no contributiva?
- 2 ¿Cómo saber si mi pensión no contributiva está en trámite?
- 3 ¿Cómo se liquidan las cotizaciones a Seguridad Social durante el periodo de incapacidad?
- 4 ¿Cómo liquidar los aportes a seguridad social cuando la incapacidad es de pocos días?
- 5 ¿Cuáles son los aportes a la seguridad social cuando la incapacidad es de origen común?
¿Cuánto tiempo tarda la resolución de la pensión no contributiva?
90 días
El plazo legal establecido para la resolución de las solicitudes de pensiones no contributivas es de 90 días (Real Decreto 286/2003, de 7 de marzo, por el que se establece la duración de los plazos para la resolución de los procedimientos administrativos para el reconocimiento de prestaciones en materia de Seguridad …
¿Cómo saber si mi pensión no contributiva está en trámite?
A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social se podrá acceder al servicio. Desde la web hay que seleccionar la opción de ‘Ciudadanos’ y pulsar el apartado ‘Pensiones’. Ya aquí se encuentra el servicio ‘¿Cómo va mi prestación? (Otros accesos)’.
¿Cómo saber si mi trámite de Anses está confirmado?
¿ Cómo hago?
- Realizá en la consulta en línea.
- Ingresá el número de expediente por el que consultás.
- Ingresá después el código de seguridad que figura en la pantalla y hacé clic en el botón Continuar del formulario de ANSES.
- El sistema te informará en qué estado se encuentra tu expediente.
¿Cómo se liquidan las cotizaciones a Seguridad Social durante el periodo de incapacidad?
Durante el periodo de incapacidad las cotizaciones a seguridad social se liquidan sobre el valor de la incapacidad conforme lo dispone el artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016:
Cuando la incapacidad es de pocos días, que en un mismo mes el trabajador recibe salario y auxilio por incapacidad, se suman los dos conceptos para determinar la base para liquidar los aportes a seguridad social en el mes en cuestión. Aportes a seguridad social.
¿Qué es la prestación económica por incapacidad temporal?
La prestación económica por incapacidad temporal trata de cubrir la falta de ingresos que se produce cuando el trabajador, debido a una enfermedad o accidente, está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
Cuando la incapacidad es de origen común, los aportes a seguridad social se siguen haciendo conforme lo señala el inciso primero del artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016: «Durante los períodos de incapacidad por riesgo común o de licencia de maternidad, habrá lugar al pago de los aportes a los Sistemas de Salud y de Pensiones.»