Tabla de contenido
¿Cuánto tiempo se puede suspender un contrato laboral?
«Por suspensión de actividades o clausura temporal de la empresa, establecimiento o negocio, en todo o en parte, hasta por ciento veinte (120) días por razones técnicas o económicas u otras independientes de la voluntad del empleador, mediante autorización previa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
¿Qué pasa cuando se suspende un contrato?
¿Cuáles son sus efectos? La suspensión del contrato deja sin efectos las obligaciones de ambas partes: trabajar y remunerar el trabajo. En algunos casos el trabajador percibirá una prestación de la Seguridad Social sustitutoria del salario.
¿Qué se hace cuando un trabajador está robando?
Para ello, primero debe denunciar al trabajador penalmente y esperar a que el Tribunal Penal dicte una sentencia condenatoria. Mientras el proceso penal tramita para determinar la existencia o no de delito, el empleador debe suspender al empleador en la prestación de tareas.
¿Cómo despedir a un trabajador en prisión?
Si hay sentencia condenatoria firme que determine su ingreso en prisión, podrá despedirlo. Si uno de sus trabajadores ha sido detenido y ello le ha impedido acudir a su puesto de trabajo, su empresa deberá suspenderle el contrato de trabajo de inmediato.
¿Por qué la empresa no puede despedir a un trabajador que la está demandando?
La empresa no puede despedir a un trabajador que la está demandando, porque ello se consideraría una vulneración contra un derecho fundamental reconocido por nuestra Constitución, con rango de derecho fundamental, por el art. 4.2 g) del Estatuto de los Trabajadores, y el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo.
¿Se puede despedir a un empleado si ha sido detenido por cometer un delito?
A esta regla general existe una excepción, según la cual sí que podrá despedir a su empleado (aunque no haya sentencia condenatoria) si ha sido detenido por cometer un delito que afecta a su propia empresa y usted puede acreditar dicho delito (que ha robado dinero de la caja o que ha agredido a uno de sus clientes, por ejemplo).
¿Se puede despedir a un trabajador sin poseer pruebas?
Aprovecho para recordar que tras las últimas reformas laborales, ya no se puede despedir reconociendo la improcedencia del acto, por lo que si se desea despedir a un trabajador sin poseer pruebas de los casos mencionados, se deberá esperar al acto de conciliación para ofrecer la indemnización correspondiente.